Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No deben ser corruptos los aspirantes a direcciones de las escuelas y deben ser académicos: Saldaña

*Lo de afuera se da de manera natural” y no anda buscando nada, dice el rector en referencia a comentarios de que busca ser candidato a la gubernatura

Karina Contreras

A unos meses de que se renueven las 120 direcciones de las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el rector Javier Saldaña Almazán advirtió que los que aspiren al cargo tienen que ser académicos y no haber incurrido en actos de corrupción.
Saldaña Almazán estuvo en la coordinación de la Zona Sur donde entregó a directores de las escuelas gel antibacterial y shampoo para piojos elaborado por la Unidad Académica de Ciencias Químicas, con el objetivo de prevenir la influenza.
En su mensaje ante los trabajadores, Saldaña Almazán subrayó que los que pretendan ser directores se está pidiendo dos cosas, una que sean personas académicas, que “piensen y me digan dónde quiere llevar la escuela” y, lo segundo, es que “no haya incurrido en corrupciones; no voy apoyar a nadie que haya incurrido en corrupciones, no podemos permitirlo”.
Ejemplificó que hay jóvenes que cuando llegan a la escuela muchas veces no tienen ni para comer y le dicen te ayudo pero dame 200 pesos, y eso no se puede permitir ya en la universidad y –subrayó– se tienen que hacer las cosas con transparencia porque se está recobrando la confianza de los guerrerenses y “estamos obligados hacer las cosas bien”.
Dijo que en el estado 20 de cada 100 jóvenes estudian una licenciatura, lo que es grave porque no se tiene la cobertura y recordó que el presidente Enrique Peña Nieto quiere que sean 40 antes de que termine su sexenio, pero para eso se tiene que invertir mucho.
Aseguró a los universitarios que no anda buscando nada afuera, “lo de afuera se da de manera natural”, en referencia a comentarios de que busca ser candidato a la gubernatura; indicó que lo que se tiene que hacer es luchar para que en el 2017 la universidad esté consolidada.

Entrega gel antibacterial para prevenir la influenza

El rector Javier Saldaña Almazán informó que en la Unidad Académica de Ciencias Químicas se elaboraron 2 mil litros de gel antibacterial y 8 mil de shampoo con una inversión de 200 mil pesos que autorizó la Comisión de Finanzas para prevenir problemas de influenza entre los universitarios.
Indicó que hay suficiente producto para que las escuelas universitarias puedan tomar las medidas preventivas para evitar casos de influenza, que afortunadamente no se han dado en las aulas de la UAG.
La directora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, Luz Patricia Ávila Caballero dijo que esos productos fueron distribuidos en los albergues durante la contingencia por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.
Que aunque al principio salubridad se opuso, ahora la misma Secretaría de Salud del estado manda a pedir el shampoo, el cual, dijo, está elaborado con productos naturales, no ocasiona problemas a la persona que lo use. Informó que se tienen tres patentes que es el gel antibacterial y el shampoo contra los piojos.
Antes, en otra de sus actividades en Acapulco, el rector Javier Saldaña Almazán inauguró la Primera Asamblea del Honorable Consejo Técnico del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y del Posgrado del Pacífico (Delfín), que se llevó a cabo en el hotel Copacabana, donde dio la bienvenida a los representantes de las demás universidades.
La directora general de Posgrado e Investigación, Berenice Illades informó que el programa Delfín agrupa a más de 70 universidades del país y que tiene el objetivo de promover la movilidad estudiantil científica, de inculcar en los estudiantes el espíritu científico y tener la nueva generación de investigadores. Informó que alrededor de mil jóvenes van al verano de la investigación en los diversos programas de movilidad estudiantil que tiene la UAG.
Que del programa Delfín lo hacen 200 jóvenes, desde bachillerato hasta posgrados, los cuales deben tener 9 de promedio, pues el verano científico es como un estímulo para el estudiante, los cuales se integran a los proyectos de investigación de las universidades a las que van y eso les sirve para desarrollarse.
La funcionaria de la UAG dijo que las escuelas que tienen más jóvenes en los programas de movilidad son Ciencias Químicas-Biológicas, Matemáticas, Ciencias Políticas, Comunicación, entre otras.
En los actos estuvieron el delegado de la SEP, Enrique Martiní  Castillo; el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros; el director de Planeación, José Luis Aparicio; el director de Posgrados, Crisólogo Dolores Flores; director de Investigación, Oscar Talavera Mendoza;  el coordinador del Programa Delfín, Carlos Humberto Jiménez González; el auditor interno de la Zona Sur, Juan Carlos Peralta, entre otros.

468 ad