Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Requiere atención urgente la inseguridad en Apaxta, reconoce el delegado de la SEP

*Hay maestros que han sido extorsionados, muchos que no denunciaron por temor, y hay otros que han solicitado su cambio, dice Enrique Martiní Castillo

El delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Guerrero, Enrique Martiní Castillo reconoció que la situación de inseguridad que se vive en las escuelas de Apaxtla de Castrejón es grave y requiere la atención urgente de los tres niveles de gobierno así como del Ejército y la Marina para garantizar la seguridad tanto de los maestros como los alumnos y padres de familia.
Martiní Castillo hizo declaraciones antes de la inauguración de la Primera Asamblea del Honorable Consejo Técnico del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y del Posgrado del Pacífico (Delfín),  donde dijo que espera que el próximo lunes se reanuden las clases en las 23 escuelas, pues no le cabe duda que la situación será atendida por las fuerzas policiacas, que “darán las medidas de seguridad que garanticen que pueden dar clases sin ningún problema”.
El funcionario federal reconoció que hay maestros que han sido extorsionados, que hay muchos que por temor no denunciaron, y que hay otros que han solicitado su cambio y que no tenía el número exacto, pero que recordaba al menos cuatro casos de maestros y dos maestras de la zona Norte y Tierra Caliente.
El delegado de la SEP reconoció que el problema es grave, que no se puede soslayarlo, y que requiere la  atención urgente del Ejército, Marina y las dependencias de seguridad pública; que hay toda la voluntad de la SEG para que los maestros y padres de familia pero, fundamentalmente los alumnos, se les garantice su seguridad, no tan solo en la institución sino en su tránsito de su casa a la escuela y viceversa “porque es la vida lo que más debemos de cuidar en los niños y después, como segundo tema, su formación académica”.
Martiní Castillo indicó que la inseguridad afecta a toda la ciudadanía no nada más al sector educativo y recordó que el jueves pasado en la comunidad de Oxtotitlán, entre Teloloapan y Apaxtla, fue secuestrado un maestro y “eso ha redoblado la preocupación de los propios maestros que ahí laboran”.
Añadió que hay maestros que han sido extorsionados y a otros robado sus autos por lo que es un “asunto que debemos participar, no nada más las autoridades de Seguridad Pública o de Educación, sino el gobierno en sus tres niveles, pero también la sociedad”.
Sobre cómo se van a recuperar las clases, Martiní Castillo indicó que en Apaxtla son cuatro días de suspensión de clases, aunque ya son tres semanas, y que se puede dar una hora más, pero que no se tiene que pesar en buscar la solución del problema con mejórales, sino atender el problema de fondo y “garantizamos que tengan ya la vigilancia permanente del Ejército”.
Informó que hay actualmente unos 2 mil 500 alumnos sin clases por el paro en las 23 escuelas de Apaxtla, pero espera que el lunes se reanuden clases. Recordó que hace muchos años en el municipio de Taxco, de donde es originario, el Ejército estaba en cada una de las cabeceras más importantes y “esto inhibía la participación de la delincuencia, ahora yo creo que tenemos que ver cómo regresamos a esos esquemas para que en los municipios de la zona Norte o Tierra Caliente podamos tener la certeza de la vigilancia del Ejército y la Marina, coordinadamente con las estatales, para que nos garanticen dar seguridad en su persona y sus patrimonios a todos los ciudadanos”. (Karina Contreras).

468 ad