Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reforzarán la seguridad en Apaxtla para que regresen a clases el lunes, acuerdan

*Las estrategias contra la violencia han sido insuficientes, reconoce la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, que se reunió con maestros y el alcalde de ese municipio. En este año se han registrado 12 secuestros y cuatro asesinatos, señalan

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Maestros del municipio de Apaxtla se reunieron con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez y autoridades de Seguridad Pública del estado en Chilpancingo, con quienes se acordó que reforzarán la vigilancia en el municipio y el regreso a clases para el lunes.
Al mediodía, el grupo de maestros, el subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza; el subsecretario de Educación Básica, Max Arturo López Hernández; y el presidente municipal perredista de Apaxtla, Efraín Peña Damacio, se reunieron en la Secretaría General de Gobierno.
En el encuentro, los maestros expusieron la situación de inseguridad que viven en el municipio, donde se han registrado en lo que va del año, 12 secuestros, 4 asesinatos en las comunidades de Tepoxtepec, Ixcatla, Cacalotepec y en la cabecera municipal.
Luego de la reunión, los maestros dijeron que existe terror entre la población por los hechos violentos y secuestros de personas por parte de grupos delincuenciales, que operan en el municipio.
Por lo que reiteraron la petición que de manera urgente intervenga el gobierno del estado y la federación, por la gravedad de los hechos, y se combata de forma contundente a los grupos de criminales, secuestradores y asesinos.
También aseguraron que el joven de la preparatoria 19 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que fue secuestrado la semana pasada, sigue en cautiverio. Los plagiarios piden a cambio de liberar al joven que el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), deje las armas.
El rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán en declaraciones ha informado que los maestros de la preparatoria 19 no pueden salir del municipio, e informó de cinco secuestros en la zona Norte a trabajadores de la universidad.
Por la tarde, en las instalaciones de las oficinas ejecutivas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), se reunieron la secretaria Silvia Romero Suárez; el subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Basa; el subsecretario de Educación Básica, Max Arturo López Hernández; el subsecretario de Prevención y Operación Policial, Juan José Gatica Martínez; el presidente municipal perredista de Apaxtla, Efraín Peña Damacio, y profesores de los tres niveles educativos del municipio.
Ahí se acordó el regreso a clases el próximo lunes, la certificación de 20 policías municipales que han sido contratados por el presidente para reforzar la seguridad; se establecieron cinco rutas de vigilancias con la participación de policías estatales; se realizará una evaluación periódica de los operativos policíacos, además se acordó la entrega los requerimientos de materiales a las escuelas.
Se informó que el 18 de febrero, funcionarios estatales de seguridad y educativos visitarán el municipio para la presentación de los nuevos lineamientos de los programas educativos y la operación del programa de prevención del delito, donde se incluirán actividades culturales y deportivas.
En consulta telefónica por la tarde, Romero Suárez informó que se enviaron cinco patrullas con policías estatales al municipio, los dos últimos vehículos arribaron el martes para reforzar la seguridad, pero los maestros refieren que no se ha visto la presencia de los policías.  Por la noche se informó que la secretaria se reunió con mandos policíacos del estado.

Pedirá la SEG ayuda al Ejército, dice Silvia Romero

Por la mañana, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez afirmó que solicitará apoyo al Ejército para dar seguridad a los maestros del municipio de Apaxtla de Castrejón, además informó que los maestros no regresarán a clases hasta que sean visibles los rondines de la policía en las comunidades.
Luego de tomar protesta a los integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de Educación de  Guerrero (CETEG), que se integraron a la Comisión Estatal Mixta de Cambio que integra a la dependencia y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expresó que las estrategias de seguridad no han sido suficientes y no descartó pedir auxilio al Ejército.
Informó que el miércoles se conformó un frente de defensa por maestros de los tres niveles educativos para exigir al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, seguridad para el municipio, que es golpeado por grupos delincuenciales.
Romero Suárez expresó que han tomado acuerdos con los maestros quienes en una primera demanda, señalaron tres rutas de vigilancia que después aumentaron a cinco, “en tanto no se viera la presencia de estos rondines y de estos retenes, pues ellos no iban a ofrecer el servicio educativo por su seguridad”.
La secretaria aceptó que en el municipio se registran secuestros a maestros, alumnos y a la población en general por parte de los grupos delincuenciales, “la intervención de los cuerpos policiacos es urgente”, pero reiteró que existe el patrullaje en la zona “a lo mejor no es suficiente, hay que incrementar”.
En este contexto se le preguntó si las estrategias para dar seguridad a los docentes en municipios golpeados por la delincuencia organizada no han funcionado, señaló que “a lo mejor no han sido suficiente”, pero reiteró que hay presencia de vigilancia en el municipio.
Por esto, se le preguntó si solicitaría el apoyo del Ejército, a lo que contestó que debería de haber la presencia de más corporaciones policíacas, incluido el Ejército.
Sobre las 200 personas desplazadas de la comunidad de Xochiltepec, que se encuentran en al escuela, Francisco I. Madero, dijo que no tiene información al respecto.
Desde hace tres semanas maestros de primaria de la zona escolar 123 federal, suspendieron labores por las amenazas de grupos delincuenciales de realizar levantones, cuando estos se dirigieran a las escuelas ubicadas en las comunidades del municipio.
El martes, maestros desde preescolar hasta bachillerato decidieron suspender clases por las amenazas y los levantones a docentes y alumnos, por parte de grupos delincuenciales.
En este mismo sentido, se le preguntó a la secretaria de Educación sobre la cantidad de los cambios que se han solicitado derivado de los índices de violencia que se registran en las regiones del estado, expresó que han disminuidos en comparación de años anteriores, sin embargo no supo decir una cantidad especifica.

468 ad