Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya lo reconoce la CRAC como autoridad, afirma el comisario de Cuanacuaxtitlán

Daniel ?Velázquez

El comisario de Cuanacuaxtitlán Nicolás de la Cruz Manzano, quien fue desconocido por el consejo de Principales del pueblo, informó que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) lo reconoce como autoridad y explicó que hay dos documentos, uno emitido el 27 de enero cuando lo desconoció y el del 29 de enero cuando ya lo reconoce como autoridad.
En una llamada a la redacción de El Sur, De la Cruz Manzano dijo que son sólo cinco personas las que se oponen a su nombramiento como comisario y no todo el pueblo, como lo dicen sus detractores.
Reiteró que tiene el nombramiento del Ayuntamiento como comisario electo y dijo que las acusaciones del vocero del movimiento en su contra, Gaudencio Sirenio Pioquinto son tendenciosas porque el documento del que dio cuenta está desfasado.
El comisario envió vía correo electrónico los dos documentos, en el fechado el 29 de enero de 2014 la CRAC notificó “a la población en general que de acuerdo a la reunión con el Ayuntamiento del municipio (de San Luis Acatlán) existen acuerdos de respeto a la autoridad actual hasta que se reciba el veredicto del tribunal electoral”.
La organización CRAC admitió que desconoció al comisario de Cuanacuaxtitlán pero después de la reunión con las autoridades municipales lo reconoce como comisario y solicita a los vecinos “no iniciar ningún tipo de disturbios ni agresiones entre su misma gente”.
La CRAC también informó que el grupo de Policías Comunitarios de esa comunidad quedaron deshabilitados “hasta que se consulte con los consejeros de la institución de seguridad, justicia y reeducación”.
El documento va firmado y sellado por los consejeros regionales de la CRAC Tiburcio Lorenzo Regino, Adelaida Hernández Nava y Abad García García.
Los que se oponen son Leonel Félix Flores, José  Luis Bautista Nava, Alberto Margarito Porfirio, Pedro Niceno Francisco Rufino y Gaudencio Sirenio dijo, y agregó que el rechazo a su nombramiento es porque temen que trabaje y haga lo que Francisco Rufino y Gaudencio Sirenio no hicieron en sus periodos como comisarios.
También deslindó al diputado federal Vicario Portillo Martínez de que lo haya favorecido para ser comisario, dijo que el diputado es autoridad federal y no puede imponer comisarios.
Solicitó a la secretaria de Educación Silvia Romero Suárez que investigue al profesor Genaro Navarrete Aldama para saber si tiene permiso para ser funcionario municipal porque tiene dos plazas como maestro y además trabaja como Director de Desarrollo Social en el municipio y emitió declaraciones a nombre del PRI en rechazo a la elección del comisario.

468 ad