Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No llegan al campo los recursos enviados tras la contingencia por la federación, denuncian

*Demandan dirigentes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales la reinstalación del Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural Sustentable

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Dirigentes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales denunciaron ayer, en conferencia de prensa, que el gobierno federal no ha destinado para Guerrero recursos de los l8 mil millones de pesos que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para resarcir los daños provocados por las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
En conferencia de prensa, los dirigentes denunciaron que a casi cuatro meses de las lluvias el gobierno federal no ha enviado para el campo ni siquiera para la reconstrucción de cercas, y discreparon con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien el martes dijo en Acapulco que los recursos federales están disponibles en la Secretaría de Hacienda, “cuando menos en Guerrero no se ven”, dijo el coordinador de la agrupación, Antonio Colín Ramírez.
Ante esta situación, los dirigentes de la agrupación demandaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que a la brevedad se reinstale el Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural Sustentable (CGDRS), del cual él es el presidente y que gestione ante las dependencias federales la asistencia de los funcionarios “y que traigan su bolsa de recursos que serán destinados al campo guerrerense”, dijo Colín Ramírez.
De entrada, el coordinador del Foro Permanente de Organizaciones Sociales de Guerrero, Colín Ramírez denunció que a  más de cuatro meses de los daños provocados por las lluvias de Manuel e Ingrid “el campo de Guerrero sigue esperando los apoyos que prometió el presidente Enrique Peña Nieto”.
Dijo que en el campo de la entidad “no se ve claro lo que el gobierno federal va a hacer para resarcir los daños, por eso las organizaciones que integran el Foro manifestamos nuestro desacuerdo por la desatención y por la falta de recursos para la reconstrucción del campo”.
Y en ese sentido los dirigentes demandaron al gobernador que convoque a una reunión “urgente” al Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural Sustentable en el que asuma su liderazgo como presidente y que llame a los funcionarios federales para que den a conocer los montos de recursos que hay y la toma de decisiones para la reparación de los daños en el agro, dijo.
Colín Ramírez recordó que el presidente Peña Nieto anunció un monto de 18 mil millones de pesos que serían distribuidos a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de cercas, restitución de los cultivos dañados, el arreglo de las parcelas que fueron dañadas por las inundaciones, pero dijo que en Guerrero no se ha entregado dinero ni siquiera para la reparación de las cercas, “por el contrario, por la falta de apoyos en el campo hay mayor pobreza, marginación y miseria”, denunció.
Colín Ramírez recordó que la secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, Robles Berlanga, declaró en conferencia de prensa el martes que no han dejado de fluir los recursos para Guerrero, “pero cuando menos al campo de Guerrero no ha llegado nada”, dijo.
Y luego, en alusión a las acciones que realiza la Secretaría de Desarrollo Social federal, el coordinador del Foro dijo que “no es pintando calles, distribuyendo propaganda del gobierno federal, realizando reuniones o con palabrerías como se van a resarcir los daños provocados por las lluvias, lo que se necesita es la implementación de programas de trabajo, no simulaciones”, manifestó.
El coordinador del Foro dijo que las organizaciones que integran este frente de agrupaciones “lo que queremos es un compromiso social de los tres niveles de gobierno.
Y luego añadió que de las aproximadamente 120 mil familias campesinas que fueron afectadas en sus cultivos, los tres niveles de gobierno no han atendido ni si quiera al 20 por ciento.
Por su parte, otro de los coordinadores del Foro, Crescenciano Barragán González, informó que de las 100 mil hectáreas de maíz que se perdieron, los productores no han recibido ningún apoyo todavía, y que en el caso de las pérdidas en otras cadenas productivas como mango, aguacate, coco y papaya, ni siquiera se ha hecho el inventario para conocer a cuánto ascienden las pérdidas.
Informó que en el caso de los productores de aguacate, de un total de aproximadamente mil 800 productores, solamente 600 de ellos recibieron mil 200 pesos por hectárea perdida, cuando un solo árbol cuesta 5 mil pesos cultivarlo durante 5 años.
Explicó que el inventario de las pérdidas se ha dificultado porque ni siquiera los caminos han sido rehabilitados como para llegar hasta donde se encontraban los cultivos o las huertas.
Por su parte, el presidente de la Unión de Silvicultores, Pablo Cortés Varona, informó que está por comenzar la temporada de incendios forestales y que las dependencias como Conafor, Semarnat y Semaren, no han implementado las medidas de prevención a pesar de que en esta temporada se prevé que será más difícil, puesto que existe mayor cantidad de material por las lluvias, además de que los caminos se encuentran cortados todavía, lo que dificultará llegar hasta donde se susciten los incendios.
Informó que el año pasado se anunciaron 10 millones de pesos para el programa contra incendios, pero que los recursos no fueron entregados en su totalidad, además de que llegaron fuera de tiempo, por lo que este año esperan  aunque sea la misma cantidad de recursos pero que lleguen de manera oportuna.
Cuando aún no terminaba la conferencia de prensa llegó un emisario del gobierno del estado, quien entregó una notificación a los dirigentes del Foro en la que les informaban que la sesión del Consejo ha sido convocada para el martes 11 de febrero a las 11 de la mañana en el Salón la Curva.
Los dirigentes del Foro de Organizaciones demandaron que los funcionarios tanto estatales como federales acudan a esta sesión con las bolsas de recursos y con los programas definidos para la reconstrucción y reactivación del campo.

468 ad