Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el alcalde de Zihuatanejo 5 días de aguinaldo más a trabajadores de servicios públicos agredidos

*Logran un aumento de salario y regresan a sus labores hoy. Presentan una denuncia ante la Codehum y el Ministerio Público contra los policías municipales que los reprimieron

Este jueves, trabajadores sindicalizados de la dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zihuatanejo que fueron agredidos en dos ocasiones por policías preventivos mientras mantenían un paro de labores, llegaron a acuerdos con el presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros; aunque no consiguieron que les pagaran los cinco días de aguinaldo que venían demandando, sí lograron un aumento de sueldo.
Ayer, la líder del Sindicato Único de Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, Claudia Mancilla Robles, acompañada por los trabajadores –que resultaron lesionados en las dos agresiones de los policías municipales– y por el coordinador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Adelaido Memije Martínez, se reunió en privado en la sala de Cabildo con el presidente municipal, Eric Fernández.
Luego de dos horas de reunión, Mancilla Robles dio a conocer que el alcalde no aceptó pagarles los cinco días de aguinaldo que se le adeudan a los trabajadores sindicalizados, aunque el contrato colectivo de trabajo indica que serán 50 días y no 45 como les pagaron; dijo que, en cambio, Fernández Ballesteros se comprometió a aumentarles el salario a los trabajadores de Servicios Públicos ya que desde hace cinco años siguen percibiendo el mismo sueldo.
A pregunta expresa sobre la denuncia penal y la que interpondrían ante la Codehum los seis trabajadores que resultaron lesionados en las dos agresiones que sufrieron por parte de los policías municipales cuando éstos respaldaron al director de Servicios Públicos, Alejandro Campos Cadena, para que recuperara los siete camiones-prensa que el martes por la tarde retuvieron los paristas como una medida de presión para conseguir el pago de los cinco días de aguinaldo, Claudia Mancilla dijo que “las vamos a valorar”.
Al insistírsele si se mantendrán en la postura de denunciar al alcalde y al resto de los funcionarios municipales que los agredieron, la líder sindical dijo que el acuerdo con el alcalde fue que “se nos van a respetar nuestras garantías y que nadie va a intimidarlos, que no va a haber represalias”.
Horas antes, los trabajadores se reunieron con el representante de la Codehum, a quien le detallaron los atropellos de los que fueron objeto durante las dos agresiones por parte de los policías municipales; le mostraron los golpes así como las condiciones en las que hacen su trabajo al carecer de uniformes, guantes, botas, chalecos antireflejantes, cubrebocas, material de trabajo, entre otras necesidades.
Adelaido Memije les pidió a los seis trabajadores lesionados que acudieran a la agencia del Ministerio Público del fuero común a levantar la denuncia correspondiente; ahí, el titular de la agencia, Juan Jiménez Romero, les dijo que ya el gobierno municipal había iniciado una averiguación previa en contra de ellos y que podrían declarar en esa querella a lo que los trabajadores se negaron, “¿cómo vamos a declarar nosotros en esa denuncia en donde nosotros somos los acusados?, queremos que nos levanten una averiguación por separado”, pidieron.
Después de haber llegado a un arreglo con el presidente municipal, los trabajadores sindicalizados que pararon labores desde el martes por la tarde, regresarán a sus quehaceres hoy viernes, informó la líder sindical. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad