Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En su área no está el crimen organizado, afirma organización de la sierra de Petatlán

La Organización Campesinos y Ganaderos de la Sierra de Petatlán, que agrupa a vecinos de 50 comunidades de la ruta Santa Rosa-El Durazno, manifestó que en su área de trabajo no hay ningún cártel o grupo de la delincuencia organizada.
Dio a conocer en un comunicado que es “una organización civil compuesta por gente de trabajo, y respetuosos de nuestro gobierno siempre y cuando él nos siga respetando”, que sus integrantes “no tienen que ver nada con otras organizaciones con las que nos han querido vincular”.
El comunicado se debe al temor por las repercusiones que pudieran tener en la zona versiones que se han publicado, en videos en internet, en un narcocorrido y en la revista Proceso, que informan que en la Costa Grande, grupos del crimen organizado el año pasado habrían hecho un pacto y formado una banda delincuencial llamada Fuerza Guerrerense.
A raíz de estas publicaciones, en una de sus asambleas los Campesinos y Ganaderos de la Sierra de Petatlán acordaron hacer público el deslinde de todo grupo de la delincuencia organizada, informó un vocero encargado de dar a conocer la posición,  que pidió que no se publicara su nombre.
En la revista Proceso del 19 de enero, en la página 32 se publica una nota con el título “La lucha se extiende a Guerrero”, que dice: “Rogaciano Alba Álvarez –ex alcalde priista de Petatlán, compadre del ex gobernador  Rubén Figueroa Alcocer y preso por narcotráfico– pactó una tregua con el líder de Los Granados, Salvador El Chava Granados, y ambos se aliaron con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para expulsar de la Costa Grande  guerrerense a Los Caballeros Templarios”.
“El 30 de septiembre pasado tuvo lugar una reunión en Jalisco donde participaron los líderes  del CJNG y operadores de Alba  y de Rubén El Nene Granados, ambos presos desde 2008 y 2011. Ahí se decidió bautizar a su megabanda delincuencial como Fuerza Guerrerense, refieren informes oficiales consultados por Proceso”.
La nota de la revista dice que la alianza contra Los Templarios comenzó  a conocerse el 23 de septiembre pasado, a través de un narcocorrido difundido en YouTube. En una parte de ese narcocorrido dice “El señor Chava Granados, Arreola y El Gavilán han pactado ya la tregua y todo ha quedado en paz”.
El vocero precisó, que en esa región no tienen nada que ver con la delincuencia organizada, “somos independientes”, incluso el narcocorrido menciona a los Arreola, y el vocero indica que en esta región hay una familia Arreola, que es una familia extensa, que no está vinculada al crimen organizado, que son ganaderos de la región, aquí han vivido, tienen documentos, y agregó que la familia Arreola ha dicho que están abiertos si se quiere hacer una investigación de las autoridades para saber a qué se dedican, cómo se han  portado, para que no los estén involucrando con gente  que no tienen que ver nada.
Para reforzar el contenido del comunicado de la organización, el vocero insistió en que en la ruta Santa Rosa-El Durazno, “la gente es independiente de todo eso. Por eso estamos organizándonos porque no queremos que entre ningún tipo de esa gente aquí,  nosotros tenemos nuestro rollo y ellos tienen  su rollo muy aparte. Eso queremos que salga al exterior y que se sepa que aquí no hay organizaciones criminales, que hay una organización civil y que pide respeto del gobierno y de otras organizaciones”.
Se le preguntó si esos grupos de la delincuencia organizada han querido entrar a las comunidades de la ruta Santa Rosa-El Durazno, y dijo que “ahorita no han entrado los criminales.  Pudiera ser  que se quieran meter, por eso queremos divulgar, que no llegue a pasar eso”.
Precisó que es la primera vez que se da a conocer la organización Campesinos y Ganaderos de la Sierra de Petatlán, pero tiene ya unos 15 años de existencia, dedicada a la organización de las comunidades  para el trabajo y la producción, y dice que sus demandas al gobierno han sido el apoyo a proyectos de trabajo como corrales de manejo del ganado, molinos forrajeros y programas de traspatio para sus familias.
La zona donde tiene presencia esta organización abarca siete ejidos:  El Parotal, El Porvenir, Santa Rosa, El Mameyal, Corrales, El Durazno, San Antonio.
En esta área surgió la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, que a partir de 1998 luchó contra la destrucción de los bosques y se enfrentó a grandes intereses de los poderosos de la región que explotaban la madera. El hecho más reciente relacionado con los Campesinos Ecologistas  es la desaparición de su coordinadora Eva Alarcón, y su presidente Marcial Bautista, que el 7 de diciembre de 2011 fueron bajados de un autobús  por hombres armados entre los que se encontraban policías, y aún no se sabe su paradero.
En los meses anteriores a su desaparición, Marcial Bautista denunció el hostigamiento de un grupo de sicarios a las comunidades de una ruta de la sierra para que se unieran a sus actividades y que ya había matado a campesinos que no aceptaban, y por eso familias de decenas de comunidades se habían visto obligadas a abandonar sus casas, sus tierras y todas sus propiedades.
El vocero de Campesinos y Ganaderos dijo que ambas organizaciones trabajan en esa región, y que  en ocasiones son las mismas personas que participan por una parte en la producción campesina y ganadera y al mismo tiempo en la defensa de los bosques. (Redacción).

468 ad