Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se incrusta el narco en el campo con el apoyo de funcionarios, acusa líder agrario

*Los campesinos son víctimas de extorsiones e incluso deben pagar porcentajes de los recursos federales que reciben, denuncia el coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Durán Vera, durante un encuentro en Chilpancingo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Durán Vera dijo que el narcotráfico se ha incrustado en el campo guerrerense respaldado por funcionarios del gobierno federal, provocando que decenas de campesinos abandonen sus tierras y bajen los índices de producción.
Ensu participación en el primer Encuentro Estatal Campesino Guerrerense, realizado en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), organizado por el CAP, al que asistieron 38 organizaciones del CAP-Guerrero, dijo que los jóvenes optan por integrarse a las filas del crimen organizado en vez de continuar arando la tierra.
Explicó que Costa Grande y Tierra Caliente son testigos del abandono que está provocando la delincuencia en el sector agrario,  ahí los campesinos se han convertido en víctimas, teniendo que pagar porcentajes de su cosecha e incluso del recurso federal que les llega para sus proyectos productivos.
“Hay que meter a todos nuestros compañeros a los programas como el Proagro, porque los han excluido los políticos clientelares, el Procampo y Proagro ahora no pueden seguir siendo para los políticos, para los narcotraficantes que meten a sus familias ahí, o para los que no plantan una mata de alimentos en el país”, enfatizó.
Estuvieron presentes en el encuentro el alcalde priista, Mario Moreno Arcos y el secretario de Desarrollo Rural del estado, Humberto Zapara Añorve, y funcionarios federales, estatales.
Durante su mensaje, José Durán exigió al gobierno que no permita que los programas destinados al campo sigan siendo destinados para los políticos y narcotraficantes.
Instó a cambiar los conceptos de infraestructura para el campo en el país, afirmando que los estados del norte no son mejores que los sureños.
Afirmó que en Guerrero se han dado grandes luchas por la comercialización y la compra del mango y otros productos importantes; sin embargo, todo ha terminado en represión y asesinatos de los líderes, y a quienes bien les va son encarcelados; en lugar de que el gobierno concrete un sistema de comercialización directo para meter a los productores al mercado interno del país.
Al final del acto, Durán Vera respondió los cuestionamientos de la prensa insistiendo en que existe un fuerte problema en el campo que es la inseguridad y el cobro de cuotas por parte del crimen organizado hacia los campesinos, problema que ninguno de los tres niveles de gobierno ha querido atender pese a que se han hecho denuncias al respecto.
“Hay elementos muy contundentes? por ejemplo en la Costa Grande y Tierra Caliente de Guerrero que están pegadas a Michoacán, donde se ha incrustado en narco utilizando la miseria y pobreza de los jóvenes de esas regiones”, dijo.
Aseguró que actualmente hay un saqueo impresionante a través de las mineras que se están instalando, además de que barren con la parcela productiva y quitan porcentajes a los pequeños concesionarios de las mineras que producen hierro en la costa.
“En fin, hay una forma de expoliación muy grave hacia los campesinos. Se quedan con un porcentaje de las cosechas y saben incluso quienes tienen recursos federales de los proyectos y llegan al saqueo”, concretó.
Advirtió que dentro de este “saqueo” o cobro de piso están involucrados funcionarios federales.
Explicó que el problema se da en prácticamente todo el territorio guerrerense, sin embargo está más acentuado en la Costa Grande y Tierra Caliente, seguidos por Costa Chica, La Montaña y zona Norte, donde apenas empieza a agudizarse el problema.
Las autoridades, “lo único que responden es que se presenten las denuncias, pero cuando la gente presenta sus denuncias ya sabe la maña que están en el Ministerio Público y pues los amenazan de inmediato. Lo peor es que cumplen sus amenazas, entonces no es una guía la denuncia al Ministerio Público, por el contrario, es una forma también de poner en riesgo la vida de la gente”, agregó.
En el evento participó también Guadalupe Martínez, secretaria técnica del CAP-Nacional, quien exhortó al gobierno y organizaciones campesinas a acabar con los denominados coyotes que se llevan la producción “al precio que quieren” mientras los campesinos “siguen jodidos” y “ellos con las bolsas llenas de dinero”.
Entre otras cosas advirtió que hoy los jóvenes hijos de campesinos se niegan a trabajar la tierra como sus padres porque los ven “viejos y tan pobres como siempre”, lo que los hace buscar otros caminos de transformación.
“Tenemos que luchar juntos para que a los jóvenes campesinos de México se les den otras oportunidades, para que ellos se puedan radicar en la tierra”, dijo.
Advirtió que dentro de sus propuestas como CAP al presidente Enrique Peña Nieto está un cambio generacional que tiene el objetivo de impulsar a los jóvenes para que puedan trabajar la tierra y hacerla más productiva.

No permitirán una modificación al régimen de propiedad agraria, advierte el CAP

José Durán Vera sentenció que el CAP no permitirá una nueva modificación del régimen de propiedad agraria del país, pues hoy se ha empezado a hablar de que el minifundio es productivo y que se debe compactar la tierra por la vía de la privatización.
Esto es que los ejidatarios estén obligados a volver propiedad privada sus tierras, pero recordó que “eso generó la revolución mexicana”, por lo que si hoy se arriesga lo que se apuesta a la formación de nuevos latifundios o costes, como ahora les llaman, pero en realidad son “latifundios simulados”, dijio, a través de la privatización de la tierra, el CAP volverá a la lucha por el reparto agrario.
“Vamos respetándonos”, lanzó al gobierno federal afirmando que si respeta la propiedad social, ellos no demandarán la vuelta al reparto agrario que dio pie a la Revolución Mexicana.

468 ad