Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arroja aceites y desechos una empresa maderera a un arroyo en la sierra del Ticuí, Atoyac, se quejan

Francisco Magaña

Atoyac

El director de Ecología del municipio de Atoyac, Praxedis Piza Ríos informó que se inspeccionó y confirmó la denuncia de la comisaria de Caña de Agua, Anastasia Olea Reyes de que el arroyo del que se abastecen era contaminado por una empresa que está explotando madera en la sierra de El Ticuí.
El funcionario dijo que subieron a la comunidad con el director de Salud Carlos Mondragon González y efectivos de Seguridad Pública y Protección Civil municipal a inspeccionar.
La comisaria antes había denunciado en una reunión con el cabildo que temía por la salud de los pobladores debido que la empresa maderera vierte sus desechos, en su mayoría aceites, al arroyo del cual se abastecen los pobladores.
Agregó que la empresa maderera no consultó a la autoridad local, por lo cual la semana pasada detuvieron sus seis camiones que ya tienen días que bajan cargados de madera.
La comisaria dijo que se está contaminando el agua además de que se esta dañando el camino.
Dijo que el contratista quedó de apoyarlos con una tonelada de cemento para rehabilitar el acceso principal de la comunidad pero no ha cumplido.
Los funcionarios municipales inspeccionaron el lugar del cual se tomaron muestras ya que a simple vista el agua presentaba capas de aceite y lodazal debido a los trabajos de la maderera del municipio de Tecpan de Galeana.
Indicó que tomaron una muestra del agua que serán sometidas a estudios de laboratorio para detectar si hay contaminación.
Mientras dijo que se exhortó a los pobladores a extremar precauciones para evitar algún problema de salud.
En otro tema dijo que se procedió a llamar la atención a un contratista que construye un almacén de Coppel en Atoyac.
Dijo que ante una denuncia ciudadana se atendió la acusación de que se estaba echando material?de desecho de construcción en los márgenes del río Atoyac.
Preciso que confirmó el hecho, por lo que llamó al contratista de obras Diego Anaya Roque para que los desechos que se generen en la obra sean vertidos en el basurero municipal.

468 ad