Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se entrega ayuda a los damnificados de La Montaña de manera directa, responde la Sedesol

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, informó que en la zona de La Montaña hasta ayer se han distribuido más de 700 toneladas de maíz a más de 25 mil familias y operan 222 comedores comunitarios que distribuyen todos los días 30 mil raciones de desayunos y 30 mil de comidas.
En aparente respuesta a la queja del Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña que se quejaron de la indiferencia mostrada por las autoridades a cuatro meses de la catástrofe, la dependencia federal mediante un boletín de prensa respondió que en esa reunión se entrega la ayuda a los damnificados de manera directa.
“En cuanto a los apoyos humanitarios, la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, ratificó el compromiso del gobierno de la República con el proceso de reconstrucción de Guerrero, al afirmar que se entregan apoyos de manera directa, inmediata y sin intermediarios a los damnificados de La Montaña guerrerense, luego de las afectaciones que dejaron el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel”.
Los integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña mantuvieron un plantón el pasado martes en Tlapa para exigir ayuda del gobierno federal debido a que las raciones de maíz que les entregan son insuficientes.
En el boletín reitera que el gobierno federal está en la disposición de cumplir los compromisos que asumió con los guerrerenses.
“Hemos establecido las acciones de reconstrucción que han sido permanentes y constantes, primero durante la emergencia y, luego, en el proceso de reconstrucción. En ningún momento se ha detenido este proceso. Las diversas secretarías que formamos parte de este proceso de reconstrucción, estamos trabajando en las tareas desde el primer día para cumplir puntualmente con los compromisos del Presidente de la República”, se lee en el boletín.
Informó que tan sólo este mes se han ejercido más de 800 millones para pagos a constructoras para la reconstrucción y rehabilitación de carreteras y puentes, además de que ya se han adquirido terrenos en Chilpancingo para la reubicación de familias que estaban en condiciones de riesgo a la orilla del río; así como el terreno en el campamento El Capricho, en donde el presidente Enrique Peña Nieto instruyó se reubicara esta comunidad, además de los avances que hay en la comunidad de La Pintada.
Insistió en la entrega de 37 mil tarjetas  para la compra de enseres, proyectos productivos, como el Programa Empleo Temporal.
“Todas las secretarías que se coordinan en este esfuerzo trabajan para lograr que en los plazos más rápidos posibles se puedan concretar los compromisos, con la gente y su condición de vida, particularmente con la gente que aún está en campamentos. “Sabemos que es un tema no solamente de obligación, sino de apoyo humanitario que es perentorio resolver”, concluye. (Redacción).

468 ad