Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Militares patrullan en tanquetas pueblos con autodefensa e instalan retenes en carreteras de la Costa Chica

*Desalojan maestros la secundaria técnica Benito Juárez, en Cruz Grande, ante el temor de un enfrentamiento por la intensa movilización

De la corresponsalía

Cruz Grande

Luego del bloqueo, el miércoles, de vecinos del Ocotito, municipio de Chilpancingo, a la Autopista del Sol en apoyo a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), militares del 48 Batallón de Infantería que se encuentra en Cruz Grande movilizaron tanquetas artilladas, camiones y camionetas con aproximadamente 500 soldados para vigilar las entradas de los municipios que conectan con Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y Acapulco, al parecer, para evitar alguna acción de los policías ciudadanos.
Antes del bloqueo en El Ocotito hubo una marcha de ciudadanos y se rumoraba que los activistas de la autodefensa se sumarían al cierre de vías en los municipios de la Costa Chica, pero no sucedió.
Los soldados colocaron dos retenes en la carretera interestatal de Cruz Grande a Ayutla para vigilar que los grupos de la autodefensa no circularan armados para resguardar las comunidades.
Los filtros fueron colocados sobre la carretera interestatal a la altura de la secundaria técnica Benito Juárez, en Cruz Grande, donde en agosto del año pasado militares del mismo batallón desarmaron y detuvieron a policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Los alumnos de la secundaria fueron desalojados ante el temor de un enfrentamiento, aunque el director no quiso emitir ningún comentario.
Otro de los filtros fue colocado cerca de la comunidad El Ranchito, en los límites entre Cruz Grande y Ayutla.
Los automovilistas que circulaban por ahí eran revisados por los soldados a los que solicitaban descender de sus unidades para hacer una revisión más detallada y verificar que no llevaran algo ilegal.
Por los retenes no pasó, al menos en un par de horas, ningún elemento del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC).
Vecinos de San Marcos y Cruz Grande, mediante las redes sociales, anunciaron que entre las calles de los pueblos circulaban camiones pesados con soldados del Ejército desde las 10:00 de la noche del miércoles, por lo que en un principio se pensó que realizaban operaciones contra los policías ciudadanos, pero hasta ayer y por comentarios del comandante de la autodefensa en San Marcos, Vicente Cuenca, se supo que no tuvieron ningún cruce de palabras, pero informó que los militares se movían constantemente.

468 ad