Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan de secuestro y asesinato a líderes de la UPOEG; les notifican 7 órdenes de aprehensión

De la corresponsalía

San Marcos

De las 40 órdenes de aprehensión que el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio dijo que hay contra integrantes de esa organización, se les ha notificado de siete y son por secuestro, muerte imprudencial, violación a los derechos civiles, obstaculizar las vías de comunicación, robo de auto y homicidio.
El comandante regional del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC), Ernesto Gallardo Grande informó que la mayoría fueron emitidas en los municipios de San Marcos y Ayutla de los Libres.
Aseguró que hasta hace unos días recibían mensajes telefónicos de las autoridades estatales, en los que les advertían que estaban en la lista para ser detenidos.
El lunes pasado recibieron las primeras órdenes de aprehensión, y aunque saben son 40, sólo han sido notificados de siete, agregó.
Los promotores de la autodefensa de los que saben que tienen órdenes de aprehensión son Bruno Plácido, Ernesto Gallardo, Gonzalo Torres Valencia de Tierra Colorada, Miguel Ángel Jiménez Blanco de Xaltianguis, Acapulco; Crisóforo García Rodríguez, Carlos González Olivar de San Marcos y Octavio Maganda Gallardo de Cuautepec.
Gallardo Grande informó que en su orden de aprehensión se le atribuye la muerte de un joven que fue entregado por su padre a la Policía Ciudadana de San Marcos, para que fuera reeducado, ya que el joven era alcohólico y no le gustaba trabajar. El muchacho intentó huir y los policías ciudadanos le dispararon, una bala lo hirió y murió.
“En ese operativo yo no estuve presente pero sí se me informó sobre el caso, sabemos de nuestras responsabilidades pero fue un accidente porque aún con vida el joven llegó al hospital y se hizo lo que se pudo”, se defendió.
Dijo que el abogado de la UPOEG Manuel Vázquez Quintero realiza los trámites correspondientes para que el gobierno desista de las acusaciones que se le imputan a él y a sus compañeros, “no es que estemos fuera de la ley pero a nosotros que nos organizamos para defender de la delincuencia a nuestros pueblos y damos la cara, el gobierno quiere meternos presos, y ¿cuándo entonces se acabaran las injusticias para los pueblos?, no estamos negándonos a regularizarnos pero tenemos el derecho de estar informados”.

468 ad