Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne Aguirre con la UPOEG tras siete meses de ruptura; pobreza e inseguridad, los temas

*Lo más importante es “encontrar los mejores caminos para mejorar la condición económica de mucha gente que vive en las regiones”, dice el gobernador ante comisarios tras el encuentro. Adelanta Bruno Plácido que se consultará a los pueblos para decidir a qué policía se incorporará la autodefensa. “Puede ser ciudadana como ha venido funcionando, comunitaria o rural”, plantea

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció el reinicio formal del diálogo con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), se rompió el 9 de agosto del 2013 por el gobierno federal tras la retención de un centenar de soldados que habían desarmado a dos policías ciudadanos en El Pericón, Tecoanapa.
Dijo que el próximo lunes instalarán una mesa de trabajo para explorar alternativas de regulación del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) y que en dos semanas hará lo mismo para la comisión para el desarrollo la paz y la armonía de los pueblos.
La reunión duró casi dos horas y no se permitió la entrada a reporteros. Ahí estuvo el dirigente de esa organización Bruno Plácido Valerio, y como testigos el promotor de la misma, Crisóforo García Rodríguez y el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno.
Después, Aguirre fijó su posición ante comisarios de la UPOEG y se retiró.
Aunque la reunión estuvo condicionada a que sólo estuvieran Plácido Valerio y Navarrete Magdaleno, el primero llegó con el promotor mencionado, puntual, a las 11 de la mañana, a las 11:30  entró el gobernador a la residencia oficial, y a las 2:30 llegaron a pie los comisarios que estuvieron esperando los resultados en el Congreso.
En la mañana el Congreso fue desalojado ante la presencia de los comisarios y promotores de la UPOEG que se instalaron pacíficamente alrededor del edificio.
En la reunión estuvo el sobrino y asesor del gobernador, Ernesto Aguirre Gutiérrez, quien también ha sido un enlace con la autodefensa de esa organización.
Antes de permitir el acceso a la residencia oficial, personal de seguridad pidió a unos 300 representantes de la comunidades que se registraran en hojas blancas y escribieran su lugar de procedencia, y se preveía la instalación de una tienda con lona para recibirlos porque se observó entrar a un camión con las estructuras tubulares.
Sin embargo, el camión salió con la misma carga luego de unos momentos y los comisarios que entraron de uno en uno esperaron en el patio el discurso del gobernador.
Aguirre Rivero reconoció que a la población le preocupa la seguridad pública en cada uno de los municipios, “pero más importante aún, y sé que es del interés de la UPOEG, es encontrar los mejores caminos para mejorar la condición económica de mucha gente que vive en las regiones”.
Reiteró que la violencia que obligó a los ciudadanos a defenderse, “está íntimamente ligada a los altos niveles de marginación, pobreza, falta de oportunidades, y en ese sentido hemos diseñado la ruta de carácter productivo, de carácter social en materia de salud, de infraestructura y de carreteras; queremos hacerlo sin ningún condicionamiento, con la mejor intención para juntos poder arribar a muy buenos acuerdos”.
Anunció que el lunes se harán grupos de trabajo de la UPOEG y del gobierno para explorar alternativas que permitan la reglamentación de la policía ciudadana del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC), que según los promotores tiene presencia en 42 municipios y a unos 5 mil activistas armados.
Dijo que el 25 de febrero se instalará una mesa “para la comisión para el desarrollo de los pueblos indígenas para la paz y armonía”, a donde van a invitar una representación de los congresos local y federal, así como del senado de la República, “para ir creando las condiciones necesarias y suficientes para poder invitar después a a una representación del gobierno federal”. Sin más, se metió a la residencia oficial.
Plácido Valerio tomó la palabra para pedir a las autoridades que regresaran en ese momento al valle del Ocotito, donde instalaron una base de operaciones hace tres semanas, para informar de los alcances de la reunión ante la asamblea.
En entrevista informó que el lunes la comisión mixta va a establecer la ruta de los 25 ejes temáticos de la agenda de la UPOEG sobre seguridad y desarrollo de los pueblos.
En cuanto a la regularización del SSJC indicó que van a buscar el mecanismo más viable a través de la consulta en las comunidades, para definir a qué tipo de policía se quieren incorporar, “puede ser ciudadana, como ha venido funcionando, comunitaria o rural”.
Aclaró que este tema no se va definir ese lunes, probablemente se tengan propuestas mínimas porque comienza la etapa de trabajo y los ciudadanos quieren ser tomados en cuenta en este proceso, después de mucho tiempo de marginación, dijo.
Explicó que se tiene que revisar el esquema legal vigente y otras alternativas con los abogados del gobierno estatal y de la UPOEG.
De la comisión para la armonía y la paz que también se integró en el 2013 luego del surgimiento autodefensas en comunidades no indígenas, dijo que también se reanudó el diálogo con las autoridades tras el bloqueo de El Pericón, municipio de Tecoanapa, donde impidieron el paso durante más 24 horas a un centenar de militares.
Agregó que volverán a revisar todo el esquema que existe y los abogados van a analizar las condiciones para que este proceso se retome de la mejor manera.
Recordó que las comunidades nunca se negaron a ser reguladas, sin embargo “falló el método” porque los diputados locales aprobaron la Ley de la Policía Rural sin consultar a los pueblos.
Insistió en que en la comisión para la armonía y la paz deben estar representantes de los poderes del estado, el gobierno federal y la UPOEG para recoger el sentir de los pueblos a través de asambleas.
Al insistirle de la incorporación del SSJC al sistema de seguridad del Estado, declaró que en todo caso sería una decisión de la población, no de una persona.
En cuanto a las órdenes de aprehensión a dirigentes y promotores de la UPOEG aseguró que no será parte de las demandas del pliego, “nuestra prioridad es buscar el desarrollo. Nos interesa la mesa de diálogo y la comisión de armonía”.
En un comunicado el gobierno del estado también informó de los resultados del encuentro, y destacó el compromiso de una relación de respeto mutuo en el marco del pleno respeto a la ley y a los derechos humanos.

468 ad