Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Huyen de la violencia y se refugian en Apaxtla 600 vecinos de Xochitepec; tres fueron asesinados

*El lunes fueron emboscados y calcinados dos en Las Joyas. Una mujer murió por una bala perdida de un enfrentamiento entre delincuentes dentro del pueblo, informan. Los desplazados fueron albergados en las primarias que están sin clases debido a la inseguridad. La comunidad es la más grande de ese municipio. Pide 20 armas el alcalde a Seguridad Pública estatal para sus policías

De la corresponsalía y Rosalba Ramírez García

Iguala y Chilpancingo

Unos 600 vecinos de Xochitepec, municipio de Apaxtla de Castrejón, abandonaron su comunidad durante el miércoles y el jueves después de que grupos de la delincuencia organizada se enfrentaran dentro de la población y asesinaran a tres personas; las familias se trasladaron a la cabecera municipal.
Desplazados de Xochitepec informaron que vieron camionetas que trasportaban familias de Liberaltepec y San Felipe del Ocote, y que posiblemente iban también a Apaxtla huyendo de la violencia de la delincuencia organizada.
Informaron que el lunes fueron emboscados dos habitantes de Xochitepec en el punto conocido como Las Joyas, en el camino que lleva de la cabecera municipal a la población, “los emboscaron y los calcinaron”.
Ese lunes por la tarde, aproximadamente a las seis, pistoleros se enfrentaron dentro de la población, el saldo de ese encuentro fue una mujer asesinada por una bala perdida, los dos hechos motivaron la decisión de los pobladores a organizar a su salida por el temor a nuevos enfrentamientos.
El martes un grupo de hombres de la comunidad salieron a buscar a los dos hombres que no regresaban a la población y los encontraron en el camino dentro de su camioneta, calcinados, ese mismo día por la tarde sepultaron a las tres víctimas, y el miércoles en asamblea decidieron que abandonarían su pueblo.
La tarde del miércoles los vecinos que tienen camionetas salieron en un primer viaje de 200 personas que trasladaron a la cabecera municipal que está a más de dos horas de distancia.
Los desplazados fueron albergados en las primarias Francisco I. Madero y Francisco Villa, en las que al igual que todos los centros educativos del municipio no hay clases por los problemas de inseguridad.
A mediados de enero los maestros de la zona escolar 123 de primaria de Apaxtla de Castrejón pararon labores tras haber recibido amenazas de grupos criminales que realizarían levantones, secuestros y mantendrían las extorsiones a los educadores, los cuales ocurrían durante su traslado a sus centros de trabajo.
El 30 de enero pistoleros levantaron al profesor Horacio Bahena Miranda sobre la carretera estatal Apaxtla-Teloloapan a la altura de la comunidad de Oxtotitlán, cuando éste, acompañado de su esposa, se dirigía a su escuela.
Después de este ataque todas las escuelas de preescolar, primaria y secundaria de Apaxtla y sus comunidades pararon labores hasta que el gobierno garantice la seguridad de trabajadores y alumnos.
“No somos asesinos, somos campesinos”, comentó vía telefónica uno de los desplazados que insistió en su exigencia de seguridad en su población, e informó que no regresarán hasta conseguirla, porque recordó que esa es una responsabilidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno, y adelantó que aunque algunos habitantes pretenden conformar grupos de autodefensa la mayoría se resiste.
Comentó que ayer el comisario regresó a Xochitepec con las camionetas para continuar con el traslado de los habitantes a la cabecera municipal, ya había familias ensillando a sus animales de carga como burros y algunos caballos para irse a la cabecera municipal.
Informó que la comunidad es la más grande de Apaxtla y que tiene unas 900 personas, de las cuales 600 ya estaban albergadas en la cabecera municipal.
En Apaxtla hay policías estatales y soldados del Ejécito, además de la organización ciudadana de cientos de hombres en cada colonia y entrada a la población integrantes de la autodefensa Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), por eso los desplazados decidieron irse para allá.
Que la gente se organice, “no hay otra alternativa”, dice el alcalde
En declaraciones en la Secretaría General de Gobierno, el presidente municipal de Apaxtla, Efraín Peña Damacio dijo que el Ayuntamiento busca que la gente “se organice, no hay otra alternativa” para defenderse con apoyo del Ejército y la Policía Estatal que hay en el municipio, como lo hicieron en Apaxtla, pero que los pobladores tienen miedo a permanecer en su comunidad.
El alcalde acudió acompañado de maestros y la regidora de Educación a una reunión con el subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza, después se reunieron con la secretaria de Educación Silvia Romero Suarez y finalmente con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero no se conocieron los detalles de los diferentes encuentros.
El presidente municipal reprochó que el secretario General de Gobierno Jesús Martínez Garnelo no los quiera recibir.
Efraín Peña planteó que la SSP entregue 20 armas al mismo número de policías municipales que aunque todavía no están certificados ya los dio de alta en el sistema y tienen el aval de la población porque son gente de la cabecera municipal que a todos los habitantes les consta que no tienen vínculos con los grupos delincuenciales.
“Algo pasa en la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que no nos han querido recibir y no nos dicen nada”, dijo el presidente municipal.
Adelantó que si no tenía el apoyo del gobierno del estado en materia de seguridad entonces el presupuesto etiquetado para obras será invertido en seguridad pública, “porque la gente está desesperada y prefiere seguridad a obras, me lo han dicho, sin embargo el gobierno nos sigue poniendo trabas”.
El alcalde advirtió que los ciudadanos podrían armarse nuevamente para defenderse si el gobierno del estado continúa ignorándolos, “no queremos caer en la ilegalidad pero no me escuchan”.
Insistió en la urgencia de que se atienda el problema de la seguridad porque el municipio no podrá mantener por mucho tiempo a los desplazados, además de que estos dejaron sus siembras y animales en sus poblaciones.
El alcalde informó que hay familias de Liberaltepec y San Felipe del Ocote que han dejado sus poblaciones por la violencia que hay en la zona, pero este fue el primer desplazamiento de cientos de personas.

468 ad