Crece la participación de las mujeres en el campo 150% en dos décadas: Inegi
Agencia Reforma
Ciudad de México
La participación de la mujer en el campo mexicano creció 150 por ciento en las últimas dos décadas, esto es, a un mayor ritmo que la de los hombres, según datos del Inegi.
De acuerdo con las estadísticas, la presencia de la mujer en el campo aumentó 4.7 por ciento en promedio anual, contra 0.1 por ciento en el caso de los hombres, en el periodo de análisis.
Expertos dijeron que la principal razón del aumento de la presencia femenina en el ámbito rural se debe a la migración de los hombres hacia Estados Unidos o a zonas urbanas.
Dependiendo de la región en la que se encuentren, las mujeres se pueden dedicar a la siembra, a la artesanía, manufacturas industriales o al comercio.
Datos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) señalan que entre 75 y 80 por ciento de la producción rural en pequeña escala depende de las mujeres.
“Las mujeres rurales participan en la proveeduría de alimentos y aportan ingresos a los hogares, pues entre sus actividades cotidianas se encuentran la atención a la ganadería de traspatio, el cultivo de hortalizas, granos, frutales y plantas medicinales, así como la elaboración de artesanías y su incursión en el comercio”, explicó, Esteban Borromeo, director general de Desarrollo Rural de la Sagarpa.
La entidad con mayor participación de la mujer en actividades del campo es Baja California, con 24 por ciento; mientras que del total de las mexicanas dedicadas a las actividades primarias, dos de cada 5 (40.2 por ciento) viven en Puebla, Oaxaca y Guerrero.
Gustavo López Montiel, investigador del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey comentó que el incremento de la participación de la mujer en el campo se ve sobre todo en comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes, localidades donde viven alrededor de 24 millones de personas, de las cuales unos 13 millones son mujeres.
Agregó que en zonas rurales, las mujeres ganan hasta 7 veces menos que los hombres y empeora con las indígenas.
Para Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la situación de marginación se extiende a ciudades medianas, resaltó que debe atenderse a la población pobre que vive aislada.
“Tenemos que tratar de resolver su situación de pobreza con intervenciones tipo Oportunidades y tratar de acercarlos donde está el desarrollo, donde están poblaciones más grandes. Las ciudades intermedias, las de entre 40 mil a 100 mil habitantes están olvidadas”, anotó.




