Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo dos aspirantes para el Itaig tuvieron una alta calificación, advierte el Observatorio Ciudadano

El Observatorio Ciudadano por la Transparencia en Guerrero consideró que , de los aspirantes a ser consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero (Itaig) únicamente Elizabeth Patrón Osorio y a Mayra Martínez Pineda tienen calificación alta y son al mismo tiempo elegibles.
Después de las entrevistas  que la Comi-sión de Gobierno del Congreso realizó a los aspirantes a consejeros, el 28 y 29 de enero y el 4 de febrero, en las que estuvieron presentes integrantes del Observatorio, éste dio a conocer sus consideraciones.
Hizo notar el “poco conocimiento” de la mayoría de los diputados de la Comisión de Gobierno en transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.
Precisó que los diputados no hicieron las preguntas “clave” para conocer el nivel de conocimiento de los aspirantes, lo que evidenció que no hubo “preparación ni la documentación necesarias” , explica en un comunicado el Observatorio.
También criticó que sólo estuvieron de manera constante el presidente Bernardo Ortega Jiménez, del PRD y Arturo Álvarez Angli, del PVEM,  “lo que dificulta una visión integral de la calidad de los participantes”.
Plantea además que la mayoría de los candidatos “mostraron poco conocimiento y experiencia” en transparencia, y sólo seis de los 22 aspirantes demostraron manejo del tema y se prepararon para su presentación, “lo que debe poner en alerta a la Comisión de Gobierno para seleccionar a aquellos que mostraron profesionalismo y capacidad”.
El Observatorio reiteró su preocupación porque la Comisión de Gobierno permitió la participación de funcionarios públicos en activo o que no renunciaron en los plazos que establece la ley.
Aunque algunos candidatos que están en este caso hicieron presentaciones “aceptables” de su plan de trabajo, como Roberto Rodríguez Saldaña, Joaquín Morales Sánchez, María Antonia Cárcamo Cortez y Marcos Ignacio Cuevas Gonzalez, los dos últimos actuales consejeros del Itaig.
Pero precisó que “no avalamos que continúen a la siguiente fase porque de acuerdo con el marco normativo no son elegibles”.
Además de Elizabeth Patrón Osorio y Mayra Martínez Pineda, las únicas  con calificación alta que son elegibles, sólo Rodríguez Saldaña, Morales Sánchez, Cárcamo Cortez y Cuevas González podrían ser elegidos si no fueran funcionarios y si hubiesen renunciado a sus cargos.
Carlos García Santiago, Carlos Jiménez Herrera, Rodrigo Pérez González, Armando Domínguez Torres, Francisco Fernando Ruiz Catalán, José Guadalupe Lampart Barrios, Jesús Antonio Ortiz Sotelo, Hipólito Mendoza Urbano, Vicente Camacho Vidal, Crescencio Almazán Tolentino, Rafael Nava González, Xavier Carreto Arredondo y José Alfredo Vázquez Jiménez tuvieron calificación media.
Marcos César Paris Peralta, Florencio Leguizamo Herrera y José Antonio Ra-mírez obtuvieron una calificación baja. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad