Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las comunidades de Teloloapan están en calma aparente, dice el alcalde Valladares

El alcalde perredista de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, informó que ha hablado con las familias que huyeron de la inseguridad de la comunidad de Laguna Seca tras el fusilamiento del comisario Víctor Ortega Romero, ocurrido el 15 de enero en la cancha del pueblo y frente a sus habitantes.
Ayer cerca de la una de la tarde y durante unas dos horas, el alcalde perredista estuvo en esta ciudad en la notaría pública 3, resguardado por unos 11 efectivos fuertemente armados de la Procuraduría General de la República (PGR).
En declaraciones a este reportero mencionó que tras la ejecución del comisario de Laguna Seca, Víctor Ortega Romero, “todo está en una calma aparente” y no ha habido incidentes de violencia.
A una pregunta, el alcalde perredista dio a conocer que ha estado hablando con los habitantes de Laguna Seca que fueron desplazados por la inseguridad para “invitarlos” a que regresen a sus hogares.
Dijo que más de 20 familias que huyeron de la violencia de Laguna Seca, Teloloapan, se refugiaron con familiares en los municipios de Alpuyeca, Puente de Ixtla y otros del estado de Morelos.
Confió en que pronto, junto con el gobierno estatal y federal, se pueda restablecer el orden en Laguna Seca y el municipio de Teloloapan, para que sus familias retornen.
Mencionó que existe el temor “natural” de la gente, quienes temen por su seguridad por los casos de gente que ha sido ultimada por grupos delincuenciales.
A pregunta expresa dijo que en el municipio de Teloloapan “existe una aparente calma” y señaló, sin precisar, que en el municipio hay la presencia permanente de efectivos de la Marina, el Ejército y la policía del estado.
Reconoció que es difícil brindar seguridad a todo el municipio porque Teloloapan tiene 192 comunidades y el terreno es muy accidentado y de difícil acceso.
Dijo que no se puede precisar en qué comunidades hay la presencia de grupos de la delincuencia organizada porque no hay el hábito de la denuncia, “sólo sabemos que andan en el área pero no en un lugar específico”.
Mencionó que ha tenido comunicación constante y permanente con el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Vázquez, para coordinar las acciones contra la inseguridad.
Hizo un llamado al gobierno estatal y federal a reforzar la seguridad en su municipio con más efectivos en la cabecera municipal y las comunidades “para tratar de seguir manteniendo el orden”. (De la corresponsalía / Iguala).

468 ad