Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay autodefensas porque el gobierno está rebasado por la inseguridad: López Obrador

*Resolver y castigar los asesinatos de líderes sociales, exige el dirigente de Morena

Misael Damián

Ometepec

Los pueblos se están dando seguridad y han tenido que organizarse para garantizar la seguridad ante la incapacidad del gobierno para proteger a los ciudadanos, “porque el gobierno está rebasado”, dijo ayer Andrés Manuel López Obrador.
Al término del acto que encabezó ayer en Cuajinicuilapa, el ex candidato presidencial habló sobre los grupos de autodefensas que no solo están en Guerrero.
Expresó que a lo mejor las autodefensas no han erradicado en su totalidad el problema de la inseguridad, pero sí lo han disminuido, por lo que la organización para defender al pueblo ha funcionado.
Sostuvo que cuando haya un cambio en el país no habrá necesidad de que el pueblo se brinde seguridad, “para eso es el Estado, para eso es el gobierno”.
A López Obrador también se le preguntó su postura ante los asesinatos de los dirigentes sociales como Rocío Mesino Mesino, Arturo Hernández Cardona y Raymundo Velázquez en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, que hasta la fecha no se han esclarecido, y el presidente nacional del Consejo de Morena contestó: “está muy mal, debe de investigarse pero en serio, porque siempre que asesinan a un dirigente social se habla de que va a haber investigación y al final de cuentas no hay nada y todo queda en la impunidad”.
López Obrador ya no pudo atender a los reporteros, pues había empujones entre la multitud que quería fotografiarse con él.
Ya en esta ciudad, donde cientos lo esperaban antes de las seis de la tarde, el dirigente nacional se refirió a cómo afectan las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión, y dijo que el campesino no sabe que el subsuelo de sus tierras ya fueron entregadas a empresas extranjeras para la extracción de minas, pues fueron 50 millones de hectáreas que ya entregó el gobierno de Peña Nieto al extranjero.
En su discurso en la cancha pública en el centro de la ciudad, dijo que lo que pretende Morena una vez que esté en el poder es distribuir la riqueza nacional con justicia, y no como se está haciendo en el gobierno priista.
Ejemplificó con el caso de los consejeros electorales del IFE, que –afirmó— como pago de su retiro se les dio 4 millones a cada uno, por el trabajo “limpio” que hicieron, en clara alusión a que contribuyeron para que se efectuara el fraude que López Obrador ha denunciado públicamente.
Abundó que los dineros que se recaudan en el país los que están en el poder los ocupan en los tiempos electorales para la compra del voto, “cochinos”, les llamó.
Sobre esto dijo a los presentes que si les ofrecen proyectos o dinero que lo agarren, pero que razonen al votar.
Igual que en Cuajinicuilapa, aquí volvió a arremeter en contra de los diputados y senadores del PRD que defendieron el alza de la gasolina y a sus dirigentes, “es una vergüenza eso”, dijo.
Dijo que con estas y otras acciones se vislumbra que los dirigentes del PRD se fueron por otro camino, “están pensando en el poder, por el poder y en el dinero”.
Por ello dijo que no se les dará entrada en Morena a los legisladores que aprobaron el aumento de los impuestos.
Invitó a los ometepecanos a que se afilien a Morena aunque para el registro ya cuentan con suficientes afiliados, pues son 600 mil, afirmó.
Luego les recomendó que ya vayan pensando a quién elegir para candidato a presidente municipal y como diputado, en actos democráticos con la voluntad de los ciudadanos.
En esta ciudad López Obrador fue recibido por el presidente del Comité Ejecutivo Municipal de Morena, Octavio Chacón Melo, quien dio las palabras de bienvenida.

468 ad