Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan los inconformes el Palacio Municipal de Cuetzala y crean un grupo de autodefensa

*Son habitantes de tres comunidades y ayer mismo instalaron retenes en las salidas a Iguala y Teloloapan

Redacción y Rosalba Ramírez García

Iguala y Chilpancingo

Los pobladores de Petlanca, Tianquizolco y Chilacachapa, del municipio de Cuetzala, que el miércoles tomaron el ayuntamiento, lo liberaron para conformar un grupo de autodefensa armado en sus poblaciones y en la cabecera municipal para protegerse de los grupos de la delincuencia organizada.
Así lo informó en declaraciones telefónicas ayer a medio día, el regidor de Salud de Cuetzala, Salvador Lugarda Matías, quien al igual que otros tres regidores, el síndico y el resto de trabajadores permanecía retenido al interior del palacio municipal para exigir la presencia del alcalde perredista Feliciano Álvarez Mecino, a quien no han visto desde octubre de 2013.
Informó también que había habitantes de Ahuaxotitla, Lagunita y Tlaquilpa, que también demandaban que el alcalde cumpla con sus compromisos de campaña, como la entrega de fertilizante para los campesinos y obra pública en las comunidades.
A la 1:30 de la tarde del miércoles, los manifestantes colocaron una cadena y candado en la puerta principal del edificio de gobierno impidiendo a partir de ese momento la salida de funcionarios y empleados del gobierno.
El regidor agregó que sólo se han enterado a través de las notas periodísticas de El Sur que el alcalde no se presenta al palacio y al municipio por la inseguridad y la falta de garantías y protección por parte del gobernador.
Dijo que toda la población de Cuetzala y en especial ellos como funcionarios tienen temor de la inseguridad que se vive, ya que varios trabajadores han sido víctimas de secuestros y levantones.
“Levantaron a muchos trabajadores del ayuntamiento y a algunos los desaparecieron”, declaró el edil sin precisar cuántos.
Mencionó que varias familias de Cuetzala y sus comunidades, desde el mes de septiembre de 2013, fueron desplazadas por la ola de violencia e inseguridad generada por grupos de la delincuencia que operan en la zona.
Mencionó que los cerca de 250 pobladores tomaron el edificio de gobierno desde este miércoles al mediodía y fue hasta la noche cuando les dejaron pasar comida.
Declaró que durante la tarde del miércoles negociaron con los manifestantes para que dejaran salir a todas las mujeres, y agregó que durante la mañana de ayer las empleadas se presentaron a trabajar y ya tampoco las dejaron salir.
Para la liberación del ayuntamiento no intervino el gobierno del estado, ni siquiera llamaron para saber cómo estaban los trabajadores e integrantes del cabildo, “si el gobernador no recibe al presidente municipal, menos nos va a recibir a nosotros como regidores, nunca ha venido el gobernador para acá, hizo dos intentos nada más pero de repente avisó que ya no venía”.
Al cuestionamiento sobre la presencia de grupos de la delincuencia organizada, el regidor precisó que “antes sí se veían por aquí, pero ahorita ya no, pero no dejan de estar escondidos por ahí, yo creo”.
Hizo un llamado al gobernador Aguirre Rivero para que atienda el problema de la inseguridad en este municipio de la Zona Norte, así como el conflicto que se está generando con la toma del palacio municipal.
Por la tarde el presidente municipal Alvarez Mecino informó a través de una llamada a la redacción de El Sur que antes de las cinco de la tarde el grupo de ciudadanos que tomaron el ayuntamiento la mañana de miércoles liberaron el inmueble, sin aparente motivo.
Pero una hora más tarde regresaron a la cabecera municipal a bordo de camionetas para informar a la policía estatal y el Ejército que hay en el municipio, que se conformarían como grupo de autodefensa e instalaron retenes en las entradas que llevan a Iguala y Teloloapan.
También se organizaron para proteger sus poblaciones, informó vía telefónica el alcalde perredista.
Confirmó que el grupo de autodefensa está armado y que la acción es muestra de que en su municipio continúa la violencia y que la gente está desesperada.
El alcalde había sugerido que las personas que tomaron el ayuntamiento podrían estar relacionadas con el grupo de la delincuencia organizada que lo atacó por lo menos cinco veces desde que estaba en campaña, porque insistían en que regresara a despachar al municipio.
Pero ayer dijo que la toma del ayuntamiento fue un acto de desesperación de los ciudadanos por la inseguridad en Cuetzala, que concluyó en la decisión de realizar retenes y tomar el control de las entradas de la población para evitar la entrada de grupos criminales.
Tras la decisión de los ciudadanos, el presidente municipal afirmó que apoyará a la autodefensa “porque ellos me eligieron y también están cansados de la violencia”, pero insistió en que no regresará a despachar al ayuntamiento hasta que el gobierno del estado le proporcione seguridad, a menos que toda la gente del municipio se una a la autodefensa.
El alcalde explicó que a la cabecera municipal llegaron unas 250 personas encabezados por los comisarios de Petlanca, Tianquizolco y Chilacachapa e instalaron retenes.
Feliciano Álvarez Mesino llamó al gobernador Ángel Aguirre Rivero que lo atienda y refuerce la seguridad, porque ya no es sólo él como autoridad municipal quien pide seguridad, sino la población de las comunidades.

468 ad