Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan los inconformes el Palacio Municipal de Cuetzala y crean un grupo de autodefensa

*El cura fue secuestrado para que dijera quién tenía el dinero de la iglesia, revela Garfias

*El gobierno está rebasado por la inseguridad, dice López Obrador en Costa Chica

*Detienen en Acapulco a cinco personas mientras cavaban una fosa para enterrar a un ejecutado

Liberan los inconformes el Palacio Municipal de Cuetzala y crean un grupo de autodefensa

*Son habitantes de tres comunidades y ayer mismo instalaron retenes en las salidas a Iguala y Teloloapan

Redacción y Rosalba Ramírez García

Iguala y Chilpancingo

Los pobladores de Petlanca, Tianquizolco y Chilacachapa, del municipio de Cuetzala, que el miércoles tomaron el ayuntamiento, lo liberaron para conformar un grupo de autodefensa armado en sus poblaciones y en la cabecera municipal para protegerse de los grupos de la delincuencia organizada.
Así lo informó en declaraciones telefónicas ayer a medio día, el regidor de Salud de Cuetzala, Salvador Lugarda Matías, quien al igual que otros tres regidores, el síndico y el resto de trabajadores permanecía retenido al interior del palacio municipal para exigir la presencia del alcalde perredista Feliciano Álvarez Mecino, a quien no han visto desde octubre de 2013.
Informó también que había habitantes de Ahuaxotitla, Lagunita y Tlaquilpa, que también demandaban que el alcalde cumpla con sus compromisos de campaña, como la entrega de fertilizante para los campesinos y obra pública en las comunidades.
A la 1:30 de la tarde del miércoles, los manifestantes colocaron una cadena y candado en la puerta principal del edificio de gobierno impidiendo a partir de ese momento la salida de funcionarios y empleados del gobierno.
El regidor agregó que sólo se han enterado a través de las notas periodísticas de El Sur que el alcalde no se presenta al palacio y al municipio por la inseguridad y la falta de garantías y protección por parte del gobernador.
Dijo que toda la población de Cuetzala y en especial ellos como funcionarios tienen temor de la inseguridad que se vive, ya que varios trabajadores han sido víctimas de secuestros y levantones.
“Levantaron a muchos trabajadores del ayuntamiento y a algunos los desaparecieron”, declaró el edil sin precisar cuántos.
Mencionó que varias familias de Cuetzala y sus comunidades, desde el mes de septiembre de 2013, fueron desplazadas por la ola de violencia e inseguridad generada por grupos de la delincuencia que operan en la zona.
Mencionó que los cerca de 250 pobladores tomaron el edificio de gobierno desde este miércoles al mediodía y fue hasta la noche cuando les dejaron pasar comida.
Declaró que durante la tarde del miércoles negociaron con los manifestantes para que dejaran salir a todas las mujeres, y agregó que durante la mañana de ayer las empleadas se presentaron a trabajar y ya tampoco las dejaron salir.
Para la liberación del ayuntamiento no intervino el gobierno del estado, ni siquiera llamaron para saber cómo estaban los trabajadores e integrantes del cabildo, “si el gobernador no recibe al presidente municipal, menos nos va a recibir a nosotros como regidores, nunca ha venido el gobernador para acá, hizo dos intentos nada más pero de repente avisó que ya no venía”.
Al cuestionamiento sobre la presencia de grupos de la delincuencia organizada, el regidor precisó que “antes sí se veían por aquí, pero ahorita ya no, pero no dejan de estar escondidos por ahí, yo creo”.
Hizo un llamado al gobernador Aguirre Rivero para que atienda el problema de la inseguridad en este municipio de la Zona Norte, así como el conflicto que se está generando con la toma del palacio municipal.
Por la tarde el presidente municipal Alvarez Mecino informó a través de una llamada a la redacción de El Sur que antes de las cinco de la tarde el grupo de ciudadanos que tomaron el ayuntamiento la mañana de miércoles liberaron el inmueble, sin aparente motivo.
Pero una hora más tarde regresaron a la cabecera municipal a bordo de camionetas para informar a la policía estatal y el Ejército que hay en el municipio, que se conformarían como grupo de autodefensa e instalaron retenes en las entradas que llevan a Iguala y Teloloapan.
También se organizaron para proteger sus poblaciones, informó vía telefónica el alcalde perredista.
Confirmó que el grupo de autodefensa está armado y que la acción es muestra de que en su municipio continúa la violencia y que la gente está desesperada.
El alcalde había sugerido que las personas que tomaron el ayuntamiento podrían estar relacionadas con el grupo de la delincuencia organizada que lo atacó por lo menos cinco veces desde que estaba en campaña, porque insistían en que regresara a despachar al municipio.
Pero ayer dijo que la toma del ayuntamiento fue un acto de desesperación de los ciudadanos por la inseguridad en Cuetzala, que concluyó en la decisión de realizar retenes y tomar el control de las entradas de la población para evitar la entrada de grupos criminales.
Tras la decisión de los ciudadanos, el presidente municipal afirmó que apoyará a la autodefensa “porque ellos me eligieron y también están cansados de la violencia”, pero insistió en que no regresará a despachar al ayuntamiento hasta que el gobierno del estado le proporcione seguridad, a menos que toda la gente del municipio se una a la autodefensa.
El alcalde explicó que a la cabecera municipal llegaron unas 250 personas encabezados por los comisarios de Petlanca, Tianquizolco y Chilacachapa e instalaron retenes.
Feliciano Álvarez Mesino llamó al gobernador Ángel Aguirre Rivero que lo atienda y refuerce la seguridad, porque ya no es sólo él como autoridad municipal quien pide seguridad, sino la población de las comunidades.

El cura de Cuetzala fue secuestrado para que dijera quién tenía el dinero de la iglesia, revela Garfias

*Fue golpeado y liberado, y después decidió retirarse del pueblo ante amenazas, dice el arzobispo. Inaugura encuentro provincial en Acapulco para capacitar a curas ante la inseguridad

Mariana Labastida

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, informó que al sacerdote Francisco Jiménez García, de Cuetzala, lo detuvieron para que informara quién de los mayordomos del pueblo tenía el dinero de la iglesia, y fue liberado golpeado y abandonó la comunidad por amenazas, por lo cual párrocos cercanos atienden esa iglesia con los protocolos de seguridad que han ido formulando los sacerdotes ante la inseguridad que vive Guerrero.
Del diálogo de los dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, dijo que se debe aprovechar la disposición de ambas partes y la participación ciudadana para que se den las condiciones para superar la violencia y evitarla “en la medida de los posible”.
En conferencia de prensa durante el encuentro provincial en el que se analiza la reciente exhortación apostólica del Papa Francisco para que la iglesia reconozca sus debilidades, carencias y límites, así como sus fortalezas, aciertos y valores, el arzobispo de Acapulco dijo que el obispo Alejo Zavala Castro le informó que el cura de Cuetzala había sido secuestrado para pedirle información.
El sacerdote de  Cuetzala, Francisco Jiménez, fue detenido por integrantes de la delincuencia, según denunció a El Sur el alcalde de ese municipio, Feliciano Álvarez Mesino, quien indicó que el párroco fue liberado después de tres días.
Del hecho, Garfias Merlos dijo no conocer los detalles, que lo habían detenido para pedirle que informara quiénes eran los mayordomos que tenían el dinero, y “ante la respuesta o no lo soltaron, está libre, es todo lo que sé, no sé si procedió o no procedió”, dijo el prelado católico.
Brevemente, Zavala Castro comentó fuera de la conferencia que el párroco fue golpeado y que al ser liberado dejó la parroquia debido a que lo amenazaron,  y actualmente otros sacerdotes se están haciendo cargo de los servicios en esa comunidad.
De las medidas de seguridad que toma la iglesia ante hechos como el secuestro del sacerdote de Cuetzala, Garfias Merlos dijo que están buscando que se tengan mínimas medidas, como que los sacerdotes informen cuando se trasladen a otra comunidad, que alguien vaya sabiendo en dónde están, sobre todo en la zonas de mayor riesgo.
“Formas de acompañamiento y de tener medidas de seguridad es lo que se está implementando”, dijo el arzobispo, quien indicó que el protocolo que informaron elaborarían lo están haciendo cada vez que se reúnen y puntualizan en algunas cosas, para ir haciendo una formalización del mismo, el cual todavía no se tiene, “nosotros estamos haciendo este trabajo como provincia de Acapulco, mismo encuentro es parte de este camino que hemos venido haciendo, cada provincia tiene su propio dinamismo, su propio plan”.
Del diálogo entre la UPOEG y el gobernador Angel Aguirre Rivero, Garfías Merlos dijo que es el momento de colaborar entre ambos para que junto con la participación ciudadana se estén dando respuestas a las situaciones de violencia e inseguridad, además de tratar los temas que plantea la organización, de desarrollo social y atención; que el camino se está reiniciando después de que se interrumpió el diálogo entre ellos.
Insistió “en la importancia que estén con la vinculación adecuada y el dialogo pertinente con las autoridades, que se les pueda poner un marco legal y que sea una expresión de participación y colaboración ciudadana, creo que todavía están en condiciones”, dijo el arzobispo después del rompimiento del dialogo entre las autoridades y la UPOEG el año pasado.
Agregó que un ejemplo de la buena voluntad que existe de las organizaciones es que cuando les informaron que serían recibidos por el gobernador, desbloquearon las carreteras que tenían bloqueadas luego de que no los quiso recibir Aguirre Rivero en Chilpancingo, y llamó a aprovechar la buena disposición para aportar para que se den las condiciones para “superar la violencia y evitarla en la medida de lo posible acudiendo a quienes la generan, que se den cuenta del grave daño que hacen y todos como sociedad poner de nuestra parte, que se evite y se den mejores condiciones de confianza y seguridad”.
El arzobispo informó que han tenido dos reuniones con el delegado de la Secretaría de Gobernación en Guerrero  y el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido, como parte del ofrecimiento que hizo para facilitar el encuentro entre las autoridades con dicha organización; y que hoy tiene programado un encuentro con el comandante de la Novena Región Militar y el de la octava Región Naval, “en el mismo tono de ir haciendo un acompañamiento y presencia como iglesia y facilitar ir teniendo estos acercamientos y el diálogo pertinente”.
Del informe de la ONU, que consideró que el Vaticano ha violado la Convención sobre los Derechos del Niño al no haber protegido a los menores víctimas de abuso sexual, el arzobispo de Acapulco dijo que será el Vaticano quien responda directamente, e indicó que la iglesia ha hecho un esfuerzo porque sancionen tanto autoridades civiles como eclesiásticas a los que cometan pederastia, por lo que se da aviso cuando se tienen reportes para poner al delincuente en manos de la autoridad; indicó que en la diócesis de Acapulco no tienen reporte de ese tipo.
Del encuentro provincial, el arzobispo, quien estuvo acompañado por el obispo de Tlapa, Dagoberto Sosa, dijo que entre las actividades y los temas que programaron está la capacitación para poder “en la medida de lo posible” tener medios preventivos para evitar la violencia tanto en ámbito profesional y social, así como la atención a las víctimas de la misma, como se  ha estado haciendo en diócesis como la de Acapulco.
Dijo que también se analizará el exhorto del papa.
Dagoberto Sosa dijo que se debe recurrir a nuevos métodos para evangelizar y no dejarse guiar por las estructuras caducas, utilizar a los medios para llegar a los que no van a misa, a los que viven en situaciones de injusticia, de pobreza, para que el evangelio sea conocido y proclamado, “renovarnos, siempre renovarnos con Cristo”.
En el comunicado que leyeron ambos obispos manifestaron que el encuentro pastoral es la oportunidad para afrontar retos; que buscan animar a las comunidades para que haya una verdadera actitud de servicio, y generar un camino de conversión pastoral.
También se refirieron a la atención a comunidades afectadas por la tormenta tropical Manuel, e informaron que están preparando equipos que colaboren en la prevención y atención de riesgos y emergencias, así como haciendo vínculos con autoridades y organizaciones civiles para desarrollar proyectos como la reconstrucción de viviendas en el poblado de Tres Palos y Cacahuatepec, y acciones en otras parroquias de Cruz Grande, Marquelia y San Luis Acatlán.
Por la tarde, como parte de los talleres en los que están participando los sacerdotes de las cuatro diócesis del estado, el encargado de la pastoral social de Acapulco, Jesús Mendoza Zaragoza, planteó lo que deben hacer para ir teniendo las herramientas para acompañar a las víctimas de la violencia y cómo acompañarse unos a otros ante la situación de inseguridad en el estado.
Expuso que la situación de violencia es compleja, que hay una gran diversidad de tipos, y que como sacerdotes son más visibles al hacer el acompañamiento a las comunidades, por eso la importancia también de que se puedan ayudar mutuamente.
Convocó a los sacerdotes a hacer un análisis y monitoreo de la realidad, a que tengan la capacidad de darse cuenta de lo que sucede, tener “mirada analítica” para que en medida de que se vayan detectando los problemas ir buscando respuestas a los mismos.

Hay autodefensas porque el gobierno está rebasado por la inseguridad: López Obrador

*Resolver y castigar los asesinatos de líderes sociales, exige el dirigente de Morena

Misael Damián

Ometepec

Los pueblos se están dando seguridad y han tenido que organizarse para garantizar la seguridad ante la incapacidad del gobierno para proteger a los ciudadanos, “porque el gobierno está rebasado”, dijo ayer Andrés Manuel López Obrador.
Al término del acto que encabezó ayer en Cuajinicuilapa, el ex candidato presidencial habló sobre los grupos de autodefensas que no solo están en Guerrero.
Expresó que a lo mejor las autodefensas no han erradicado en su totalidad el problema de la inseguridad, pero sí lo han disminuido, por lo que la organización para defender al pueblo ha funcionado.
Sostuvo que cuando haya un cambio en el país no habrá necesidad de que el pueblo se brinde seguridad, “para eso es el Estado, para eso es el gobierno”.
A López Obrador también se le preguntó su postura ante los asesinatos de los dirigentes sociales como Rocío Mesino Mesino, Arturo Hernández Cardona y Raymundo Velázquez en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, que hasta la fecha no se han esclarecido, y el presidente nacional del Consejo de Morena contestó: “está muy mal, debe de investigarse pero en serio, porque siempre que asesinan a un dirigente social se habla de que va a haber investigación y al final de cuentas no hay nada y todo queda en la impunidad”.
López Obrador ya no pudo atender a los reporteros, pues había empujones entre la multitud que quería fotografiarse con él.
Ya en esta ciudad, donde cientos lo esperaban antes de las seis de la tarde, el dirigente nacional se refirió a cómo afectan las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión, y dijo que el campesino no sabe que el subsuelo de sus tierras ya fueron entregadas a empresas extranjeras para la extracción de minas, pues fueron 50 millones de hectáreas que ya entregó el gobierno de Peña Nieto al extranjero.
En su discurso en la cancha pública en el centro de la ciudad, dijo que lo que pretende Morena una vez que esté en el poder es distribuir la riqueza nacional con justicia, y no como se está haciendo en el gobierno priista.
Ejemplificó con el caso de los consejeros electorales del IFE, que –afirmó— como pago de su retiro se les dio 4 millones a cada uno, por el trabajo “limpio” que hicieron, en clara alusión a que contribuyeron para que se efectuara el fraude que López Obrador ha denunciado públicamente.
Abundó que los dineros que se recaudan en el país los que están en el poder los ocupan en los tiempos electorales para la compra del voto, “cochinos”, les llamó.
Sobre esto dijo a los presentes que si les ofrecen proyectos o dinero que lo agarren, pero que razonen al votar.
Igual que en Cuajinicuilapa, aquí volvió a arremeter en contra de los diputados y senadores del PRD que defendieron el alza de la gasolina y a sus dirigentes, “es una vergüenza eso”, dijo.
Dijo que con estas y otras acciones se vislumbra que los dirigentes del PRD se fueron por otro camino, “están pensando en el poder, por el poder y en el dinero”.
Por ello dijo que no se les dará entrada en Morena a los legisladores que aprobaron el aumento de los impuestos.
Invitó a los ometepecanos a que se afilien a Morena aunque para el registro ya cuentan con suficientes afiliados, pues son 600 mil, afirmó.
Luego les recomendó que ya vayan pensando a quién elegir para candidato a presidente municipal y como diputado, en actos democráticos con la voluntad de los ciudadanos.
En esta ciudad López Obrador fue recibido por el presidente del Comité Ejecutivo Municipal de Morena, Octavio Chacón Melo, quien dio las palabras de bienvenida.

Sorprenden soldados a cinco personas que cavaban una fosa cerca de Puerto Marqués

*Los detenidos, entre ellos una mujer, fueron encontrados a la una de la tarde en un terreno cerca del bulevar de Las Naciones y con ellos había un hombre ejecutado

Cinco personas, entre ellas una mujer, fueron sorprendidos por soldados cuando realizaban excavaciones para una fosa clandestina en un terreno en el bulevar Las Naciones, a una cuadra de la glorieta de Puerto Marqués.
El hecho ocurrió a la 1 de la tarde, cuando dichas personas fueron sorprendidas en flagrancia por soldados en un predio privado del bulevar Las Naciones, cuando excavaban la tumba, por lo que fueron detenidas inmediatamente, de acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Al parecer, los soldados, cuando ingresaron al predio encontraron a un hombre ejecutado a balazos en el suelo, cerca de un automóvil Stratus blanco, con placas de circulación de Colima.
Por más de una hora los inculpados fueron interrogados por policías ministeriales.
El predio fue custodiado por soldados con dos Hummer y cuatro patrullas. Posteriormente ingresaron al terreno privado peritos de la PGJE para hacer las diligencias.
Después entró la camioneta de Semefo para hacer el levantamiento cadavérico y la Hummer y una patrulla de soldados para subir al vehículo a los detenidos.
Del terreno salieron los peritos con una pala, al parecer de los detenidos, con la que hacían las excavaciones de la fosa clandestina, mientras que el lugar quedó resguardado por los soldados.
Por la noche trascendió que ocho personas, tres más que las detenidas en flagrancia, estaban rindiendo su declaración ante el Ministerio Público. (Redacción).

468 ad