Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Manda el gobierno federal comisionado de seguridad para el estado y la capital

*Ante empresarios de Chilpancingo presentan en Casa Guerrero al comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos

*Recibió capacitación en el FBI contra secuestros

Nombra el gobierno federal un comisionado de seguridad para Chilpancingo y el estado

*Será el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, capacitado en el FBI contra secuestros. Ayer fue presentado en una reunión con Aguirre y el Grupo Coordinación Guerrero. Será “la cabeza” de la seguridad en Guerrero, informa el presidente de la Coparmex

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, fue presentado ayer como “comisionado de seguridad” para el estado, en una reunión del Grupo Coordinación Guerrero encabezado por el gobernador con emnpresarios del que sostuvieron los miembros del Consejo Ciudadano de Seguridad de la capital.
Así lo informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Jaime Nava Romero, quien precisó que el funcionario se encargará de coordinar las estrategias de seguridad para el estado y la capital.
Galindo Ceballos, se supo, vendrá con frecuencia a la entidad a evaluar los avances en el combate al crimen organizado.
El viernes pasado, el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, estuvo en Acapulco donde anunció “acciones drásticas” para la capital, de acuerdo con un comunicado del gobierno del estado.
Mondragón se reunió entonces con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el alcalde Mario Moreno e integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad de la capital.
Por separado, el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, dijo que la visita de Mondragón fue para “manejar lo que ellos llaman plan emergente”, pero indicó que “nosotros no estamos en ese esquema todavía”.
A la una de la tarde, 12 integrantes del Consejo Ciudadano acudieron a la reunión en Casa Guerrero, y ahí les presentaron al “comisionado” Galindo Ceballos.
En la reunión, que duró más de cuatro horas, estuvo presente el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos y  Martínez Garnelo.
En declaraciones telefónicas, Nava Romero explicó que la reunión fue para iniciar los trabajos de seguridad para el estado, y principalmente para la capital.
Dijo que cuando se informaba  sobre la seguridad en la capital se presentó como “comisionado de seguridad” a Galindo Ceballos.
A pesar de que el empresario no pudo dar muchos detalles, dijo que también estuvo en la reunión “personal de inteligencia”.
Aclaró que esta reunión fue para avanzar en brindar seguridad a la capital y las zonas conflictivas, no sólo en el problema de extorsiones, secuestros y cobro de piso, sino en prevención y atención a los jóvenes.
Indicó que Galindo Ceballos fue enviado por el comisionado nacional  Mondragón y Kalb, para que se encargue de las estrategias para el estado.
Explicó que Mondragón ya no se reunirá con los empresarios, ni con el presidente municipal Mario Moreno, sino que Galindo Ceballos será “la cabeza” de la seguridad en el estado.
Jaime Nava Romero, dijo que “hoy creemos que hay actitud y decisión para trabajar en Chilpancingo en todos los temas y quizas aquí nadie merece el crédito ni estrellita en la frente”.
Dijo que los empresarios han llegado a un punto de convergencia, donde los tres niveles pueden trabajar juntos y lograr acuerdos y planes para el estado y por ello han alcanzado la madurez de encontrar una solucion sin tocar el tema político.
Galindo Ceballos es el comisario general de la Policía Federal, y antes fue secretario ejecutivo adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, director general de Planeación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y secretario de Seguridad Pública en San Luis Potosí de 2009 a 2011.
Tomó cursos de especialización en operaciones antisecuestro y negociación de rehenes impartidos por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

468 ad