Es el mercado cultural la apuesta de México en el sector, afirma el promotor Saúl Ancona
Pedro Diego Tzuc / Agencia Reforma
Mérida
El turismo cultural es la apuesta de México a futuro, afirmó hoy Fernando Martí Brito, director general del 12 Foro Nacional de Turismo/Mundo Maya, Forum 2014.
Durante la presentación del encuentro, acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, Saúl Ancona Salazar, el promotor dijo que cuando un destino ofrece turismo cultural, lo hace con algo que nadie más puede ofrecer.
“Es decir, todos los países del mundo pueden ofrecer playas, por decir algo, que es el principal componente de la oferta turística de México, pero no todos pueden ofrecer Yucatán, no todos pueden ofrecer Oaxaca, no todos pueden ofrecer, bueno, Puebla, eso sólo lo puede ofrecer México”, explicó en conferencia de prensa.
“Entonces, ha quedado demostrado que el turismo cultural, número uno, es más fiel que el turismo de playa; número dos, es más rentable que el turismo de playa, y número tres, es más permanente a largo plazo”, abundó.
El empresario estimó que el turismo cultural debe estar en los planes del futuro de México, y, desde luego, el Mundo Maya juega un papel preponderante.
En ese contexto, consideró que en las últimas décadas México ha sido omiso en la creación de nuevos productos turísticos.
“Vamos, no se ha desperdiciado… No se ha potencializado, hemos tenido una política distraída respecto al turismo cultural; es complicado de hacer, no es fácil, hay que integrar todos los elementos para que el producto sea exitoso para que el producto pueda ofrecerse”.
“Lo que nos ha fallado son aspectos como conectividad, como inversión, como accesibilidad, eso es lo que nos ha fallado”, puntualizó.
En cuanto al 12 Foro Nacional de Turismo/Mundo Maya, Forum 2014, del 23 al 25 de febrero próximo, señaló que es un espacio de diálogo y análisis sobre los grandes temas del sector, y por primera vez saldrá de Cancún, para celebrarse en Yucatán.
Por su parte, Ancona Salazar subrayó que serán analizados los retos y oportunidades que enfrenta la región del mundo maya, al tiempo que los ministros de turismo de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y México pondrán sobre la mesa un plan de regionalización turística.
La agenda incluye temas de conectividad aérea y terrestre, la oferta de alojamiento, la integración de circuitos turísticos entre naciones, la disponibilidad de crédito y la modernización del turismo arqueológico.
Sobresalen los subtemas del Tren Rápido Transpeninsular y la seguridad en los destinos mexicanos.
Se prevé la presencia de hombres de negocio y autoridades de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como de representantes de 120 medios de comunicación.




