Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van tres muertes por influenza y 21 contagios en el estado, informa Mazón

Karla Galarce Sosa

Aumentó a tres el número de muertes por influenza AH1N1, informó el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso.
Sin embargo, sólo fueron reconocidos dos fallecimientos, porque la la joven embarazada de 17 años fue cuantificada como muerte materna por los factores de edad, desnutrición y que llegó embarazada. El tercero de los fallecimientos ocurrió el 1 de febrero pasado en el hospital General Regional Vicente Guerrero del IMSS.
Vía telefónica, Mazón Alonso detalló que también aumentó el número de personas infectadas con el virus de la influenza humana y la cifra se elevó de 9 a 21, después del puente vacacional del 5 de febrero.
Especificó que en sólo dos ciudades de la entidad se concentran todos los casos de influenza AH1N1. 19 personas con el virus viven en Acapulco y dos en Iguala.
Mazón Alonso informó que al 35 por ciento de los guerrerenses ya se les aplicó la vacuna e insistió a la población a que acuda a vacunarse, sobre todo las personas que presenten alguna enfermedad crónico degenerativa.
“Son 21 casos, la secretaría de salud atiende diez casos; el IMSS siete; y el ISSSTE cuatro”, especificó el funcionario estatal.
En relación a las defunciones, dijo que son dos defunciones, sin embargo después corrigió y dijo: “más bien son tres, pero una la cuantificaron como muerte materna, que fue la mujer de Coyuca de Benítez”.
En Iguala sólo hay dos casos de influenza y los otros están todos en Acapulco.
Agregó que hay 3 mil 272 casos en el país con 329 defunciones y Guerrero se ubica en la posición número 26, entre las entidades con menos casos de influenza en el país.
La alarma sobre la influenza humana, explicó se debe a que en 2009 hubo una epidemia y el país no estaba preparado.
Agregó que el año pasado se registraron tres decesos; en 2012, ocho muertes y en lo que va del año, oficialmente son dos muertes.
En relación a las vacunas, ahondó que se han aplicado 400 mil dosis del biológico.
“Las defunciones son porque las personas tienen diabetes u obesidad, pero somos de los 6 estados con menos casos de influenza en el país, y la mayor cantidad de casos están en Acapulco y los otros están en Iguala, que son sólo dos, un caso que fue traído de Morelos o el Distrito Federal, y que posteriormente contagió a su hijo, no hay más casos”, expresó.
Invitó a la población a adoptar las medidas de prevención para evitar ser contagiados por la enfermedad y agregó que en las dependencias gubernamentales, ya se reparten las dosis de vacuna que correspondan para cada una y que no haya más contagios.

468 ad