Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reforzarán la seguridad en Apaxtla para que los desplazados regresen a Xochitepec, acuerdan

*Acuden a ese municipio autoridades estatales y mandos del Ejército y la Marina

Fernando Hernández y corresponsalía

Chilpancingo / Iguala

Una comisión de funcionarios estatales asistió ayer a la cabecera municipal de Apaxtla para verificar la situación de los alrededor de 600 desplazados que abandonaron la comunidad de Xochitepec tras la incursión sistemática de grupos de la delincuencia organizada.
Las autoridades estatales, así como mandos militares acordaron el reforzamiento de la seguridad en el municipio, así como el retorno de los desplazados a partir de hoy a su comunidad.
Los desplazados abandonaron el lunes la comunidad de Xochitepec el pasado lunes para refugiarse en la cancha de la Escuela Primaria Francisco I Madero.
Asistentes a la reunión narraron que desde el surgimiento del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) los índices de inseguridad han disminuido en la cabecera municipal, aunque la principal incidencia delictiva y temor de los pobladores es en los caminos y carreteras entre Apaxtla y sus comunidades que los comunican con el municipio con el de Teloloapan, donde impera la presencia de grupos de la delincuencia que operan en la zona que secuestran, roban, levantan y extorsionan a los pobladores.
Los desplazados por la violencia e inseguridad demandaron a las autoridades el reforzamiento de la seguridad en su comunidad, así como en las brechas y carreteras de manera permanente, porque es en éstas donde ocurren los levantones, secuestros, robos, extorsiones y asesinatos.
La comisión de funcionarios fue encabezada por el sobrino del gobernador convertido en su asesor, Ernesto Aguirre, así como por la secretaria de Desarollo Social, Beatriz Mojica Morga y el secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez.
La visita de los funcionarios al campamento de refugiados de Apaxtla es la primera desde que los desplazados abandonaron la comunidad de Xochitepec.
Mediante un comunicado el gobierno del estado informó que se acordó el regreso inmediato a su comunidad, apoyados con elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno y una vez establecidos, se quedará todo el tiempo que sea necesario una Base de Operaciones Mixtas.
“En el caso de los maestros que imparten clases en esa localidad, se les brindará el apoyo necesario para que puedan asistir a los centros educativos, a fin de evitar un retraso en el ciclo escolar”, se indica en el boletín.
El gobierno del estado ahondó en que a Apaxtla también asistió el “encargado de despacho de la presidencia de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) del estado, Ramón Navarrete Magdaleno; quien dio fe de las condiciones atención y apoyos entregados por personal de diversas dependencias en apoyo a los habitantes de esa zona”.
Además de “la directora general de Seguimiento y Control y Evaluación de Asuntos de Derechos Humanos, de la Secretaría General de Gobierno, Fanny Ruth Lara Figueroa; el inspector de la Policía Federal, Sergio Barroso Pineda; el segundo comandante del 41 batallón de infantería con sede en Iguala, Ezequiel Félix; el encargado del personal de la Base de Operaciones Mixtas, Ramiro Jaimes Pineda; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02, Joaquín Francisco Mejía Ortiz, y el presidente municipal, Efraín Peña Damasio”.

468 ad