Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRD traicionó al pueblo al irse con Peña Nieto con el Pacto por México, dice López Obrador

*No queremos partidos paleros”, dijo en Xochistlahuaca. Morena es una verdadera oposición, afirma

Misael Damián

Ometepec

En su segundo día de gira por la Costa Chica, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los partidos que firmaron el Pacto por México con Enrique Peña Nieto, a los que llamó paleros.
En su intervención en la cabecera municipal de Xochistlahuaca, dijo que Morena es una verdadera oposición, “no queremos partidos paleros, no queremos partidos que en apariencia nada más están del lado del pueblo”.
Por eso invitó a los presentes a que se afilien a Morena, y luego se dirigió a los miembros del Comité Ejecutivo Municipal y les recomendó que ya empiecen a sondear quién sería la persona idónea para representarlos como candidato de Morena para presidente municipal de Xochistlahuaca en las próximas elecciones, porque en Morena no hay tapados ya que la vida pública es más pública cada día y porque la práctica de los tapados es del PRI, que heredaron de Porfirio Díaz, dijo.
Les recomendó razonar bien quién sería la persona idónea para que los represente, porque muchos que ya quieren ser candidatos fingen “haciéndole la barba al pueblo, abrazando a todos y una vez que llegan cambiaron por completo”.
Dijo que deben elegir bien porque si la persona que llegue al poder ser corrompe, acabaría con Morena en el municipio.
Les dijo que corrieran la voz a los que no estuvieron presentes, que “agarren lo que les den” de los programas gubernamentales como Procampo, Oportunidades o “65 y Más”,  “todo y quedarse callado. Hay que quitarles todo lo que se pueda: chivos, borregos, puercos, porque eso es dinero del mismo pueblo, pero no comprometer el voto, el voto libre”.
Añadió que en caso de que se vean acorralados “con los mañosos (los que compran el voto)”, que le digan una “mentira piadosa” porque el voto es la única arma que tiene el pueblo para que cambien las cosas en su beneficio.
Les recomendó que se queden callados en cuanto se les pregunte por quién votar, y comparó el hecho cuando en los tiempos de Emiliano Zapata, Victoriano Huerta iba en los pueblos y asesinaba a zapatistas si decían que estaban con el defensor de las tierras, que al correrse la voz a Huerta le mentían diciendo que estaban con el gobierno, pero que en cuanto éste salía de sus pueblos en consigna gritaban “viva Zapata”.
Expresó que al PRI sólo le queda entregar migajas porque la gente ya no va a votar por el tricolor por todo lo que está haciendo; dijo que al PRI somete al pueblo por la pobreza que padece, “entre más pobres hay mejor para ellos”.
Al despedirse dijo que le da gusto que el pueblo amuzgo siga preservando sus costumbres y tradiciones, y que deben de sentirse muy orgullosos de mantener sus culturas, “esta es una gran cultura, la de ustedes”.
Luego de su discurso, que duró menos de veinte minutos, fue el secretario de Morena en Xochistlahuaca, Avid Añorve Polanco, quien le tradujo a la lengua indígena.
También dijo que en la mañana vio en la televisión el comercial donde se dice que el petróleo no se va a privatizar sino sólo se va a modernizar, que ahora van a bajar el precio del gas, “puras mentiras. Nos va ir peor, porque nos quitan el petróleo que es del pueblo, que es de la nación”, dijo molesto.
Abundó que de triunfar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se quitarán todas las reformas que hoy están afectando al pueblo y dejar la Constitución como la dejaron los que hicieron la Revolución en 1917.
Expresó que se van a dejar igual los artículos tercero para garantizar la educación, el 27 para que se le regresen los recursos naturales al pueblo porque son de la nación y no de particulares, y el 123 que habla sobre el trabajo digno, “para eso es Morena”, reiteró.
Volvió a decir que los médicos le recomendaron que no se enoje pero que no lo puede evitar por lo que está pasando en el país; les anunció que ya no pertenece al PRD porque no le parece la política que llevan los dirigentes, pues “siento que ya traicionaron al pueblo, se fueron del lado de Peña Nieto con el llamado Pacto por México que no es más de Pacto contra México”.
Les informó a los amuzgos que recientemente los diputados y senadores del PRD, “para vergüenza”, subieron a tribuna para defender el alza de la gasolina.
Al término del acto, López Obrador recibió una solicitud de manos de unas autoridades y comités de obras, en donde les piden que intervenga para que se concluyan las obras que se autorizaron cuando fue presidente municipal Ygnacio García Nicolás, de extracción priista, y que en caso que esto no se dé que se les regrese el dinero a las comunidades afectadas.
Luego de esto el ex candidato presidencial autografió libros y folletos que contienen mensajes suyos, que adquirieron sus simpatizantes; también se tomó fotografías con amuzgos que se lo pidieron, y una amuzga le regaló una camisa bordada.
En la entrada de su camioneta fue abordado por los reporteros a quienes atendió.
Luego de este acto López Obrador se trasladó a Tlacoachistlahuaca y concluyó en Igualapa después de las cinco de la tarde; en los tres municipios donde estuvo recomendó que los integrantes de Morena ya empezaran a descubrir a posibles candidatos tanto para presidente municipal como para diputado.

468 ad