Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen los obispos con Aguirre y los comandantes del Ejército y la Marina

Integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero encabezados por el gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunieron en Acapulco con los obispos, a quienes “compartieron algunas de las acciones implementadas por los tres órdenes de gobierno en seguridad, para devolver la paz y tranquilidad a los guerrerenses”.
De acuerdo con un boletín de prensa del gobierno del estado, en la reunión el gobernador les informó que reinició el diálogo con integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), a efecto de “explorar el mejor mecanismo para que los elementos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana puedan quedar reglamentados y actuar en el marco de la ley”.
El jueves el arzobispo Carlos Garfias informó que el sacerdote de Cuetzala, Francisco Jiménez, fue detenido para que informara quién de los mayordomos del pueblo tenía el dinero de la iglesia; dijo que fue liberado golpeado y posteriormente abandonó la comunidad porque fue amenazado, y que los sacerdotes implementan “medidas de seguridad”.
Garfias también dijo que ayer se reunirían  con el comandante de la Novena Región Militar, el general Martín Cordero Luqueño, y de la Octava Región Naval, vicealmirante José Rafael Ojeda Durán, para tener presencia como “iglesia y facilitar ir teniendo estos acercamientos y el diálogo pertinente”.
La reunión fue en las instalaciones de la Novena Región Militar, donde también estuvieron el alcalde Luis Walton Aburto y el procurador de Justicia, Iñaki Blanco.
Aguirre Rivero también les dijo a los obispos, de acuerdo con el boletín, que en coordinación con las fuerzas federales “se le está dando atención a Chilpancingo para prevenir y disminuir los índices delictivos”.
Agregó que su gobierno le “seguirá apostando a las grandes obras que generen inversión, y a la entrega de recursos para proyectos productivos para fomentar el autoempleo, que son mecanismos eficaces para combatir a la delincuencia, al dotar a los guerrerenses de oportunidades de ingresos económicos a sus hogares”.
También indicó que Garfias Merlos ofreció “colaborar en el ámbito de sus posibilidades para abonar a la tranquilidad de los guerrerenses. (Redacción)

468 ad