Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Empieza mañana en Iguala la misión del obispo Raúl Vera, que estará también en Chilpancingo, Ayutla y Acapulco

Karla Galarce Sosa

Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) convocaron a la población a participar en las actividades del obispo Raúl Vera en el estado, las cuales formarán parte de una jornada de observación en la que participarán defensores de derechos humanos y promotores de la paz.
Insistieron en la conformación de una fiscalía especial que atienda los asesinatos de líderes sociales y estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en el actual gobierno estatal.
En conferencia de prensa, los integrantes del MPG convocaron a los ciudadanos a participar en los mítines que se realizarán durante la visita del obispo Raúl Vera a Iguala, Chilpancingo y Acapulco los próximos 9 y 10 de febrero, como parte de la visita de observación de la Red de Defensa de los Derechos Humanos (RDDH) que encabeza el obispo.
El representante del Frente Único de Expresiones y Representaciones de Sindicatos Autónomos (Fuersa), Marco Antonio Adame Bello, advirtió que al identificar como un “foco rojo” a nivel internacional a la entidad debido a la violencia ejercida contra las organizaciones de la sociedad civil, “habrá más muestras de protesta” porque la ley sólo se aplica contra los luchadores sociales.
Adame Bello se refirió a los presos políticos y a dirigentes amenazados con órdenes de aprehensión, lo que calificó como la criminalización de la lucha social.
“Es un círculo vicioso que requiere de la atención de los organismos que están preocupados a nivel nacional”, comentó.
Bertoldo Martínez dijo por su parte que han sido asesinados 15 luchadores sociales en la actual administración estatal, lo que calificó como grave y preocupante.
“El obispo Raúl Vera viene a una misión civil de observación para ver casos de violaciones graves de los derechos humanos, no sólo los de los luchadores sociales, sino otros como los asesinatos de Iguala, que es un reflejo de lo que está pasando, de la sociedad que tenemos”, expuso en conferencia de prensa en un local ubicado en avenida Farallón, en Acapulco.
Detalló que el día 9 de febrero e obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, y los demás defensores de derechos humanos estarán en Iguala a las 11 de la mañana, particularmente en la zona en la que fue secuestrado Arturo Hernández Cardona.
Posteriormente estará a las 4 de la tarde en Chilpancingo, y al día siguiente estará en la plaza central de Ayutla, frente al ayuntamiento, para concluir los días de visita en Acapulco, en el zócalo a las 4 de la tarde.
“Estamos acudiendo a una misión de Década Contra la Impunidad que encabeza el obispo (…) hemos estado reclamando alrededor de 15 asesinatos y 13 encarcelamientos de la CRAC, pero nosotros tenemos compañeros que tienen hasta 17 años encarcelados, la violación de los derechos humanos en Guerrero no es nuevo, lo hemos sufrido en carne propia”, comentó Bertoldo Martínez.
Dijo que “la Procuraduría está para detener a los luchadores sociales, para la CRAC, para los que protestan por las reformas, pero no para los delincuentes”.
Criticaron que la aplicación y el trato para los líderes sociales y los delincuentes sea desigual.
“Hay miedo en la sociedad, pero no nos lleva a nada, tenemos que denunciar porque si no al rato este clima de terror se va a generalizar, pero parece que es una estrategia para que la gente se inmovilice y no proteste, no podemos permanecer inmóviles ni callados”, dijo Marco Antonio Adame .
En la conferencia de prensa también estuvieron Cornelio Chávez Cristóbal, integrante de la Comisión de Organización de la CETEG en Acapulco; Lamberto Flores Zaragoza, secretario de acción política de la Confederación de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana; y Felipe Flores, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop).

468 ad