Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Colocan diputados a asesores suyos como integrantes del Instituto de Transparencia

Designan diputados a asesores suyos como integrantes del instituto de transparencia

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Los diputados del Congreso del estado, en sesión de periodo extraordinario, eligieron y designaron ayer como consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (Itaig) a sus asesores y sin respetar la cuota de género, pues de las dos mujeres enlistadas ni una fue tomada en cuenta.
Integran el Itaig para un periodo de cuatro años Roberto Rodríguez Saldaña, quien obtuvo 34 votos y fue propuesto por el PRI. Aunque los diputados pasaron por alto que fue secretario ejecutivo del Itaig, lo que lo hacía inelegible.
También será consejero Crescencio Almazán Tolentino, quien obtuvo 31 votos y fue promovido por el Grupo Guerrero (GG) del PRD, quien tampoco cumple con el requisito de haber renunciado dos años antes de la designación, pues se conoce que hasta el 26 de enero del 2012 firmó documentos como coordinador jurídico de la Sedesol del gobierno del estado. Almazán Tolentino es asesor de la diputada perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo.
Mientras que las corrientes perredistas de Nueva Izquierda (NI), Nueva Mayoría (NM) e Izquierda Democrática Nacional (IDN) lograron colocar a Joaquín Morales Sánchez, quien actualmente es asesor de la diputada perredista Luisa Ayala Mondragón.
Después de la votación les fue tomada la protesta de ley como nuevos integrantes del Itaig, entre protestas y gritos de reporteras ubicadas en galerías, exigiendo equidad de género en el instituto.
Las dos mujeres que no lograron quedarse como consejeras, lo que coloca al Itaig como un organismo donde no se respetó la cuota de género, son: la ex directora general de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, Elizabeth Patrón Osorio, quien apenas obtuvo 10 votos, y la ex jefa de Departamento de la AGE y actual asesora de un diputado aguirrista, Mayra Gloribel Martínez Pineda, quien a pesar de que en un principio fue propuesta por los priistas, ahora obtuvo cero votos, pues los diputados de última hora decidieron impulsar a Roberto Rodríguez Saldaña.
Igual quedó fuera el abogado y asesor de la fracción parlamentaria del MC, Francisco Fernando Ruiz Catalán, quien obtuvo apenas 9 votos.
Los diputados tuvieron que votar tres opciones en una cédula que contenía los nombres de los seis últimos aspirantes que a decir de los diputados obtuvieron las más altas evaluaciones y que luego al pase de lista colocaron uno a uno en una urna.
Al final las dos secretarias de la Mesa Directiva, las diputadas Karen Castrejón del PVEM y Laura Arizmendi del MC, contabilizaron los votos y dieron  conocer los resultados y enseguida la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Verónica Muñoz Parra, hizo la designación oficial de los tres consejeros del Itaig.
Y después de declarado un receso, una comisión de diputados introdujo al recinto a los tres consejeros designados y se les tomó la protesta de ley, pues el domingo 9 deberán tomar posesión en el cargo.
Este viernes los diputados realizaron dos sesiones, y fue en la segunda cuando se presentó el acuerdo parlamentario de parte de la Comisión de Gobierno para votar a los seis aspirantes a integrar el Itaig.
En la lectura del acuerdo sólo se hace un recuento del proceso de selección y luego un breve resumen de las cualidades de los seis aspirantes y enseguida la votación. Ya todo estaba “planchado” entre los diputados. Se habían repartido la integración del Itaig y lo formalizaron con su voto.
Así que las dos sesiones fueron para aprobar dos dictámenes que no les mereció mayor interés a los diputados, aprobándolos sin discusión y por unanimidad.
Estos dictámenes son: la reformas el tercer párrafo del artículo 99 de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Guerrero, y las reformas y adiciones a la Ley Número 762 de Justicia para Adolescentes del Estado de Guerrero.
Igual se aprobaron realizar dos sesiones solemnes, una para conmemorar el Plan de Ayutla en el mismo municipio el 1 de marzo próximo.
La otra sesión se realizará el 21 de febrero y es para develar la placa alusiva al Centenario del Ejército Mexicano, colocada en el muro del recinto legislativo, y que el año pasado no se hizo porque el secretario de la Defensa Nacional no pudo acudir con el pretexto de una reunión de gabinete en la residencia oficial de Los Pinos.

468 ad