Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emplaza la Sección 113 al Crowne Plaza y al Presidente a revisar contratos colectivos de trabajo

El secretario general Roberto Balbuena Naves explica que la cita es un trámite que siempre se realiza. Revela que otro hotel que está en problemas de retraso de pago de prestaciones es el Panoramic

Mariana Labastida

El secretario general de la Sección 113 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Roberto Balbuena Naves, informó que han emplazado a los hoteles Crowne Plaza y Presidente para iniciar con la negociación de los contratos colectivos, además de que siguen teniendo problemas para pagar, aunque ya tienen la certidumbre de que una de las hospederías que estaba en riesgo de cerrar, no lo hará.
El también regidor explicó que el emplazamiento lo hacen para entrar en la negociación de las prestaciones y beneficios que otorgarán las empresas a los trabajadores sindicalizados, cuando se renueva el contrato colectivo de trabajo.
Consultado vía telefónica sobre el estado de la relación de su sección sindical con las diferentes empresas con las que tienen contrato colectivo de trabajo, Balbuena Naves dijo que se está revisando el contrato colectivo con el hotel Crowne Plaza y el hotel Presidente, a los que han emplazado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para la negociación del mismo.
Balbuena Naves indicó que la negociación con el hotel Presidente se está dando independientemente de los problemas económicos que tienen como empresa, aunque ya “está desapareciendo el riesgo del cierre” y se está haciendo el esfuerzo por parte del patrón para que no deje de funcionar el hotel y que pueda cumplir con las prestaciones, porque no lo está haciendo.
Balbuena Naves reveló que otro hotel que está en la misma situación de retraso en el pago de las prestaciones es el Panoramic, con el que están en negociaciones constantes porque en ocasiones no avanzan los pagos lo suficiente.
El líder obrero recordó que los emplazamientos que iniciaron en la JLCA son un mero trámite que se realiza siempre que se va a cumplir el término de un contrato colectivo de trabajo, por lo que dos meses antes de esa fecha se efectúa el procedimiento para empezar a revisar con las empresas. En esta ocasión están solicitando el incrementó del 10 por ciento en el salario, cifra puesta para la negociación, también se revisara como quedará los montos de los bonos, seguro de vida  y otros beneficios de los sindicalizados, concluyó.

468 ad