Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresan a clases en San Vicente tras casi cinco meses; hay ausentismo y falta de agua

Los alumnos poco a poco han regresado a la escuela, “algunos no van porque no saben que ya estamos dando clases, otros se fueron a la cosecha y no regresan”, dice el director de la Primaria Nicolás Bravo, Amadeo Vázquez

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Maestros de la comunidad de San Vicente, en la sierra de Chilpancingo, encontraron ausentismo de alumnos y falta de agua potable en escuelas, relató el director de la Primaria Nicolás Bravo, Amadeo Vázquez.
Luego del paso de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, en septiembre del 2013, la comunidad fue severamente afectada, presentándose grietas en el suelo y deslaves en los alrededores del poblado, lo que originó el desalojo de la familias que ahí habitan.
Por esta situación los docentes abandonaron la población, y cinco meses después regresaron, luego de la advertencia de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) de levantarles sanciones administrativas por abandono, con lo que perdería sus plazas.
El argumento de los maestros de no regresar a laborar a la comunidad fue que no existían condiciones, porque el poblado estaba considerado entre las comunidades que serían reubicadas, por las afectaciones y el riesgo que representaba.
Vía telefónica, el docente relató que las instalaciones de la escuela primaria, son las que menos daños presentan, sin embrago el Preescolar María Curie y la Telesecundaria, tienen “varios daños”, entre los que destacó la caída de los techos de lámina y los vidrios de las ventanas rotos.
También señaló que los materiales didácticos resultaron afectados por las lluvias, por lo que laboran con complicaciones. Dijo que las autoridades educativas, entregaron útiles escolares a los estudiantes.
Expresó que en la primaria, de los 13 maestros que atienden más de 400 alumnos, únicamente faltaron tres, por causas que desconoce.
El docente, dijo que desde el martes que se presentaron a laborar, los alumnos poco a poco han regresado a la escuela, “algunos no van porque no saben que ya estamos dando clases, otros se fueron a la cosecha y no regresan”.
Relató que el primer día los padres, alumnos y maestros, se organizaron para realizar el aseo general de las instalaciones de la escuela y el miércoles se laboró con normalidad.
El director de la primaria señaló que con la finalidad de recuperar los días que los estudiantes no tuvieron clases, están saliendo hasta las 2 de la tarde.
En el tema de seguridad, el docente expresó que la semana pasada no se presentaron incidentes en la zona, que pudiera poner en riesgo a los maestros, “en meses pasados se habló de hechos lamentables, pero afortunadamente esta semana estuvo tranquilo”.
El 31 de enero los docentes fueron advertidos por la SEG que de no regresar a clases el martes 4 de febrero, serían sancionados y hasta podían perder sus plazas.
En la reunión realizada en las oficinas centrales de la SEG, con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; y el subsecretario de Educación Básica, Max Arturo López Hernández, luego de cuatro horas los docentes de preescolar, primaria y secundaria, decidieron regresar a las aulas, tras la advertencia.
Los docentes no habían regresado a la comunidad porque las autoridades federales y estatales han señalado que existe el riesgo de deslave de los cerros que la rodean, además de las grietas que se registraron en el poblado, tras el paso de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, a mediados de septiembre y los remanentes del huracán Raymond en octubre.

468 ad