Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden sumarse a la CRAC de El Paraíso cinco comunidades indígenas de Ayutla, informan

El coordinador de la Casa de Justicia de El Paraíso, en el municipio de Ayutla, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Alberto Cirilo Luisa informó que las comunidades El Timbre, Mirador, Cuapinola, Coquillo y La Palma solicitaron incorporarse a esa organización de seguridad y justicia.
Dijo que ya hecha la solicitud, las comunidades na’ saavi que habitan la zona mixteca de la región estarán a prueba, así que se les vigilará para saber cómo brindan seguridad y luego se apruebe su adhesión.
Dijo que el lenguaje no será un problema porque los pueblos de la zona alta de Ayutla hablan el mismo idioma y podrán entenderse para trabajar amparados en la Ley 701 de Usos y Costumbres Indígenas.
A pregunta expresa de si el Ejército continua hostigándolos respondió que realizan recorridos en las comunidades indígenas pero que ya no se han metió a las viviendas o a la Casa de Justicia, “por el momento mantienen un retén en la comunidad de San José la Hacienda, Ayutla, pero ya hablamos con los soldados y les explicamos que debemos de bajar muy seguido o casi todos los días a la cabecera municipal para realizar gestiones o reuniones con otros grupos de ciudadanos, y lo han entendido porque nos dejan circular con el uniforme y armados, hasta el momento no se nos ha complicado bajar por gasolina o alimentos”, aseguró Alberto Cirilo.
Recordó que por iniciativa del coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo y del gobernador Ángel Aguirre Rivero portan una identificación que emitió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Dijo que como están reconocidos por el gobierno del estado como policías comunitarios, los soldados los dejan transitar, aunque siempre los revisan en cada reten que se encuentran, ya sea bajando de su comunidad o bien en la cabecera municipal, pero que no han tenido conflictos.
Llamó a las autoridades estatales a que liberen a sus compañeros encarcelados en Acapulco, a los que les han estado dando largas, ya sea para liberarlos o para sentenciarlos.
Agregó que las familias de las víctimas están muy desesperadas porque no tienen los recursos para ir ?a visitarlos, “exigimos su liberación porque la detención de nuestros compañeros policías es injusta, estamos reconocidos y no entendemos por qué el gobierno nos quiere ver presos si no estamos fuera de la ley. (De la corresponsalía / Ayutla).

468 ad