Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Está rezagada la ayuda para damnificados de Coyuca de Benítez a cinco meses de Manuel, se queja el alcalde

Proponen la reubicación de dos comunidades de ese municipio que tuvieron pérdida total en sus viviendas, informa el edil Ramiro Ávila Morales

Carlos Moreno A.

El alcalde de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales dijo que continúan “algunos rezagos”, porque no les ha llegado la ayuda del gobierno federal en comunidades afectadas por la tormenta Manuel, el pasado 16 de septiembre.
El alcalde también informó que hay la propuesta de reubicar a dos comunidades de ese municipio porque el diagnóstico de las viviendas fue pérdida total.
Ávila Morales reconoció que sí hay un problema de inseguridad en el municipio, pero consideró que “no es a un nivel que pueda salirse de control”, aunque “sí tenemos problemas, sí ha habido de manera aislada algunos hechos que desencadenaron las muertes de algunos ciudadanos”, dijo el alcalde.
También aseguró que en lo que respecta a su gobierno, continúan reforzando las estrategias de seguridad junto con el gobierno federal y del estado para tener cobertura de una manera más eficiente.
“No desconocemos, ni tampoco queremos hacer un lado este fenómeno, está ahí en Coyuca, tenemos problemas de inseguridad, pero consideramos que no está fuera de control”, reiteró.
En la ceremonia de bienvenida del servicio militar de anticipados y remisos de la clase 1995, que organizó el 68 batallón de Infantería en la Base Aérea Militar, se registraron 789 hombres y 32 mujeres, los cuales se mantendrán conscriptos durante unos 11 meses en adiestramiento militar.
Consultado en la ceremonia, el jefe de la S-I7I/0 del 68 batallón de Infantería, Pablo Teseo Torres Ramírez, precisó que éste año hubo un incrementó del 20 por ciento en mujeres voluntarias, que fueron 32, siete más que el año pasado.
En declaraciones a reporteros al término de la ceremonia de bienvenida del servicio militar de anticipados y remisos que organizó el 68 batallón de Infantería en la Base Aérea Militar, el alcalde dijo que actualmente el municipio está en una segunda etapa, que es la “reconstrucción”, donde “muchos de los paisanos han recibido sus apoyos en materia de vivienda, productores que perdieron sus siembras”.
Ávila Morales mencionó que ayer entregó “una parte” de la ayuda que no fue dada hace una semana a los productores que resultaron afectados con la tormenta, “precisamente el apoyo de todos los productores de distintas siembras, excepto maíz que es una siembra, que es en gran parte del gobierno del estado que adquirió un seguro para estas contingencias”.
El alcalde indicó “que todavía hay algunos rezagos”, pero dijo que el viernes estuvo en las oficinas de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) donde entregó una relación con el número de personas que fueron censadas tras la contingencia, las cuales no han recibido el apoyo correspondiente.
También informó que hay unas 150 las casas con pérdidas totales y que tampoco han recibido ninguna ayuda; asimismo el alcalde dijo que están depurando algunos documentos, “porque hay algunos folios que fueron entregados para que recibieran empleo temporal y quizá haya alguna confusión, porque hay personas que sólo aplican para empleo temporal y no para el apoyo de enseres, que es lo que la mayoría está buscando, la famosa tarjeta de 10 mil pesos”.
Ávila Morales informó que la comunidad de Barrio Nuevo La Laja será reubicada junto con la de Espinalillo, las cuales resultaron con pérdidas totales, y que la asociación Gilberto se comprometió a la construcción de las viviendas, aunque después dijo que “se está proponiendo la reubicación de estas dos comunidades”.
Sobre la terminación del puente que comunica la cabecera municipal de Coyuca de Benítez con otras comunidades y municipios de la Costa Grande, el cual resultó afectado con la tormenta Manuel, el alcalde dijo que está buscando una reunión con el nuevo director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “para pedir nos informe el proyecto. El puente debe estar listo antes que el temporal de lluvias nos llegue”.

468 ad