Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuatro hombres muertos y un marino herido deja un enfrentamiento en El Camalote, Zihuatanejo

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Cuatro hombres resultaron muertos, un marino herido, casas baleadas y carros decomisados, luego de un enfrentamiento ocurrido durante la mañana de ayer entre marinos y hombres armados en la sierra media del municipio de Zihuatanejo.
Información conseguida en fuentes policiacas oficiales indica que en el hecho ocurrió ayer por la mañana, en la comunidad de El Camalote, ubicada en la sierra baja del municipio de Zihuatanejo, sobre la carretera Zihuatanejo-Ciudad Altamirano, a unos 40 minutos del puerto.
Más tarde, en un comunicado, el gobierno del estado informó el hecho y aseguró que “se logró la liberación de una persona”, pero no dio más información al respecto. El documento tampoco informa sobre el efectivo de la Marina herido.
Según una de las fuentes, los marinos llegaron a esa localidad porque recibieron una denuncia anónima de que en ese lugar había hombres armados, los cuales estaban en cuatro camionetas, una Ford F150 doble cabina, una Nissan pick up negra, una Chevrolet 400F y una Chevrolet Cheyenne blanca. Aunque el comunicado indica que se trató de un recorrido de rutina como parte de la operación de “sellamiento Guerrero-Michoacán”.
Los marinos empezaron a intercambiar disparos con los civiles quienes en su huida cruzaron la comunidad hacia el río, por lo que, a decir de uno de los informantes, varias viviendas resultaron baleadas.
En este enfrentamiento, cuatro hombres jóvenes cayeron acribillados por los marinos; dos de ellos tenían un fusil AK-47 en la mano; uno de ellos una escopeta calibre 12; y el cuatro individuo una pistola escuadra.
Un elemento de la Marina resultó herido y fue auxiliado por sus compañeros que lo trasladaron al Sanatorio Naval en Ixtapa.
Se conoció de manera extraoficial que un hombre que presuntamente participó en la refriega fue detenido y golpeado por los marinos.
Al lugar acudieron reporteros, pero éstos fueron detenidos por los marinos antes de la entrada a la comunidad para que no se acercaran a la escena, incluso los agredieron verbalmente porque intentaron tomar fotografías.
Por otra parte, se conoció que también este sábado, en otra acción, los marinos decomisaron dos camionetas en la comunidad La Vainilla, una camioneta Nissan pick up y una Takoma, las cuales quedaron a disposición de la subdelegación de la PGR en esta ciudad.
El comunicado informa que también decomisaron armamento, cartuchos y equipo táctico.

468 ad