Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Manuel Añorve, por mantener a los actuales consejeros del IEEG hasta la elección del 2015

Da su respaldo al gobernador Angel Aguirre en su versión de que no ha sido nombrado un comisionado federal para la seguridad

Karina Contreras

El diputado federal del PRI, Manuel Añorve Baños, dijo que los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) deben mantenerse mínimamente hasta el proceso concurrente del 2015, y que se va a trabajar en la ley secundaria federal para que estén hasta ese tiempo, “pues no creo que convenga ni dé tiempo de cambiarlos”.
En conferencia de prensa, Añorve Baños subrayó que su postura es que los consejeros se mantengan, pues sería un error liquidar a los institutos de los estados, porque en todo el país costaría alrededor de 10 mil millones de pesos, por lo que es tirar el dinero, por lo “que estoy en contra de la desaparición de éstos” al menos hasta las próximas elecciones.
Indicó que ante elecciones concurrentes como las del 2015 lo que se requiere es experiencia y que los que laboran en el IEEG son gente capacitada durante muchos años en su estructura para poder llevar a cabo las elecciones en el estado.
Insistió en que “no creo que sea conveniente de intentar desaparecer lo que ya existe con experiencia; desaparecer el Instituto Electoral Estatal de Guerrero sería una torpeza, no creo que lo piensen los diputados de todas las fracciones; voy a hacer lo que esté en mis manos para que el consejo se mantenga”.
A nivel nacional dijo que una vez que se nombre a los once consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), ahí agota su vida jurídica el IFE y los nombramientos se tienen que hacer antes del 30 de abril, porque el proceso electoral se adelantó un mes, ahora va a ser el primer domingo de junio y el proceso arrancará en septiembre para tener los nueve meses.
Además para poder concluir con las leyes secundarias de la reforma política electoral, y se tiene que mandar a las legislaturas locales.
En otro tema, el diputado federal Manuel Añorve dijo que coincide con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en que no se están viviendo las condiciones en Guerrero para que exista un comisionado como se ha instituido en Michoacán, y que es bueno que ya el mandatario aclaró que se dio una confusión.
Añadió que en este momento lo importante es que todos los actores políticos cierren filas.
Dijo que se debe apoyar todas las acciones en materia de seguridad y el combate a la delincuencia organizada, y “es donde debemos centrar nuestros esfuerzos”.
Ya quedó aclarado que no hay comisionado de seguridad, pues además “Guerrero en este momento no requiere un comisionado, los hechos que se presentan son hechos identificados en algunas regiones del estado, pero también recibo con beneplácito el comentario del gobernador, de que si fuera necesario él lo solicitaría”.
Subrayó que la situación de Michoacán y Guerrero es diferente, porque mientras en el estado vecino se vio cómo las autodefensas avanzaban en los municipios de manera permanente, el incremento de la delincuencia organizada había rebasado a las instituciones locales y estatales y el comisionado ha puesto esta coordinación junto con la federación para el combate a la delincuencia organizada.
En Guerrero están muy identificadas las zonas donde se tienen las autodefensas, están en diálogo con el Ejecutivo estatal y este diálogo da resultados para poder tener un cauce legal a las autodefensas como se hace en Michoacán.
Indicó que se ve un avance del diálogo entre el gobernador Angel Aguirre y los grupos de autodefensa para planteamientos concretos.
Resaltó el esfuerzo del Ejecutivo y el Congreso local  para generar la Policía Rural y darle una posibilidad a quienes quieren una vida institucional dentro del sistema jurídico guerrerense, por lo que hay avances y es importante que no concluya el diálogo.
Sobre el conflicto por la dirigencia del Frente Juvenil del PRI en Acapulco, Añorve Baños no quiso opinar y dijo que es la vida interna del partido y le corresponde al líder estatal y al dirigente juvenil atender el tema.
Indicó que todos los que participan son sus amigos, por lo que es respetuoso sobre el tema.

468 ad