Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresará a Cuetzala cuando el gobierno le dé seguridad, responde el alcalde al gobernador

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El alcalde de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mecino, coincidió con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en que no debe gobernar el municipio de la zona Norte a distancia, pero le recordó que desde hace diez meses le ha solicitado seguridad para regresar a despachar y que se la ha negado.
En declaraciones telefónicas, el presidente municipal perredista informó también que el grupo de autodefensa que se había instalado en la cabecera municipal se replegó a sus comunidades de??Tlanquizolco, Apetlanca y Chilacachapa, donde sus integrantes continúan armados resguardando sus poblaciones de los grupos delincuenciales.
Feliciano Álvarez informó el jueves que el grupo de ciudadanos originarios de esas tres comunidades que mantenían tomado el ayuntamiento desde el miércoles, lo liberaron para tomar el control de la seguridad en la cabecera municipal y poblaciones, pero el viernes se replegaron por la poca participación de la gente de Cuetzala, que tiene miedo a represalias de grupos delincuenciales.
El alcalde informó que en Cuetzala ya no hay retenes, y que los pobladores de Tlanquizolco, Apetlanca y Chilacachapa encabezados por sus comisarios decidieron regresar a reforzar la seguridad a sus comunidades.
Estas comunidades son vecinas en la zona serrana que colinda con el municipio de Cocula.
Comentó que a través del secretario general del ayuntamiento, Moisés Flores, les informó a los campesinos que el fertilizante lo tendrían a tiempo, así como las obras que realizaría en cada población.
Del llamado del gobernador en el sentido de que reflexione “muy seriamente” su ausencia en el municipio, argumentando que no puede gobernar a distancia, el presidente municipal afirmó que le da la razón a Aguirre Rivero.
Álvarez Mecino dijo que el gobernador tiene razón y que “no puedo estar gobernando todo el tiempo fuera de mi municipio”, pero afirmó que el gobierno del estado y la federación deben darle garantías de seguridad.
“Yo no puedo regresar sin seguridad”, adelantó el alcalde, quien ha solicitado al gobierno del estado que le proporcione seguridad, y quien fue víctima de por lo menos cinco ataques e incluso en campaña fue levantado.
“¿A qué voy a regresar?, ¿para que me pase lo que todos sabemos que me puede pasar?”, preguntó el presidente municipal al gobernador, y reiteró que tiene razón en su planteamiento “pero también que tome en cuenta lo que me ha pasado”.
Afirmó que en cuanto el gobierno del estado le dé seguridad, al día siguiente estará despachando desde el ayuntamiento de Cuetzala, pero reprochó que Aguirre Rivero no lo atienda y que ni siquiera haya recibido una llamada telefónica.
Tampoco la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ni la Secretaría General de Gobierno responden los oficios en los que pide una escolta, dijo.

468 ad