Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El jefe de la Policía Federal es la “cabeza” del combate a la inseguridad en el estado, reitera Jaime Nava

El 1 de febrero Manuel Mondragón anunció así a Enrique Galindo Ceballos, asegura el dirigente de la Coparmex-Chilpancingo. “El señor está coordinando los trabajos de seguridad por instrucciones se Mondragón y eso nadie lo puede negar”. Si la designación “se rechaza por cuestiones políticas, estamos mal desde ahí”, responde al gobernador

Anarsis Pacheco Polito

Chilpancingo

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (coparmex) en Chilpancingo, Jaime Nava Romero, aseguró que Enrique Francisco Galindo Ceballos, titular de la Policía Federal, es el coordinador de seguridad para el estado designado por el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.
En entrevista vía telefónica reiteró que el comisionado de la Policía Federal, Galindo Ceballos, es la “cabeza” de seguridad para atender el problema de inseguridad en Guerrero y la capital.
“El señor sí está coordinando los trabajos de seguridad por instrucciones se Mondragón y eso nadie lo puede negar”, enfatizó.
Aseguró que durante la reunión celebrada en Acapulco el 1 de febrero, el comisionado nacional Manuel Mondragón dijo de manera textual frente a los empresarios, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde priista Mario Moreno Arcos, que Galindo Ceballos será quien coordinará la seguridad en el estado de Guerrero.
Señaló que no es el problema si el gobernador quiere reconocer que el gobierno federal lo está apoyando para atender el problema de seguridad.
A pesar de esto indicó que “si se acepta que llegó el comisionado a coordinar los trabajos, de manera clara y pública se tendría que reconocer que hay un problema y por eso está aquí; que el gobernador no quiere que se compare con Michoacán, es bastante claro”.
Explicó que el tema no es que reconozca el apoyo de la federación, sino si tiene la disposición de actuar y atender el problema.
“Si no fuera un problema alarmante, lo hubiera resuelto él (el gobernador)”, agregó.
El empresario reconoció que en Michoacán la situación es distinta, pero en Guerrero también fue necesaria la intervención de la federación.
“El hecho de que el gobernador no quiera reconocerlo, es porque no quiere estar al mismo nivel que Michoacán, pero eso no quita el hecho de que estemos en una situación muy complicada “, enfatizó.
Nava Romero insistió en que si no fuera complicada la situación en la capital y el estado y se estuviera saliendo de control, no estaría la presencia de la federación en Guerrero.
“Si se rechaza por cuestiones políticas, por el simple hecho de que se quiere nada más porque se le entregue el crédito al gobierno del estado o municipal, estamos mal desde ahí”, manifestó.
Explicó que uno de los acuerdos tomados durante la mesa de trabajo realizada el jueves pasado en la Casa Guerrero, fue la discreción de los temas, y señaló que el gobierno rompió con dicha discreción al publicar una foto de la reunión así con las “fugas de información”.
Aclaró que durante dicha reunión se tomó el acuerdo de instalar por lo menos en la capital del estado el mando único, dejando en manos de la federación la seguridad del municipio que ya cuenta con autodefensa.
Finalmente recordó que los tres poderes acompañados del Consejo Ciudadano de Seguridad ya encontraron un punto de convergencia para dar acciones contundentes y solucionar el problema.

468 ad