Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se construirán mil 200 viviendas en San Agustín para habitantes de zonas de riesgo

*En una visita de supervisión en esa colonia, el titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que ya concluyó la investigación sobre los conjuntos habitacionales que se edificaron en zonas peligrosas, que está en revisión por parte de las autoridades y que habrá responsables

Aurora Harrison

El secretario de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, en compañía del secretario general de Gobierno del estado, Jesús Martínez Garnelo, y delegados federales, supervisó la pavimentación con concreto que se hará en la calle principal de la colonia San Agustín, y anunció que se construirán mil 200 casas en esa zona.
Consultado sobre el informe de responsabilidades por los conjuntos habitacionales que se construyeron en zonas de riesgo, el funcionario federal indicó que la investigación ya concluyó, que está en revisión de las autoridades para determinar si hay delitos porque “si no vamos a mandar una novela”, que se van a llevar un poco más de tiempo pero aseguró que habrá responsables.
En el caso de la reubicación de los damnificadas que perdieron sus casas por la tormenta tropical Manuel, en septiembre del año pasado, indicó que en algunos municipios como Chilpancingo, Atoyac y de la región de La Montaña ya se tienen terrenos pero en algunos otros, sin precisar cuáles, ha sido difícil encontrar lugar.
“Estamos verificando que ya se iniciara la obra, estamos empezando con la infraestructura y al mismo tiempo con trabajos de vivienda en algunos municipios, sobre todo en La Montaña. Como ustedes saben en la Pintada desde hace algún tiempo empezó, en El Capricho y estamos verificando que ya se empezara”, dijo.
El funcionario federal hizo un recorrido por la colonia San Agustín acompañado por el delegado de Sedatu, Héctor Vicario Castrejón; el síndico Napoleón Astudillo Martínez, la delegada de Corett, Erika Lürhs Cortés y el delegado del RAN, Oscar Rangel Miravete.
Ramírez Marín explicó que la vialidad en la colonia San Agustín costará más de 5 millones de pesos, que será de concreto hidráulico desde la entrada principal, “para que pueda durar mucho tiempo y no tengamos este tipo de problemas, que sea eficiente. Nosotros no vamos a dejar lo que había, lo vamos a mejorar”.
Adelantó que se continuará con obras en dicha colonia pero “vamos por etapas”, que allí hay un predio que servirá para hacer reubicaciones de zona federal o zona de riesgo.
Al preguntarle si en Acapulco ya hay lugar para reubicar a quienes perdieron su casa, respondió: “esta es una de las cosas que vamos a ver y van a mostrarme el predio que está aquí mismo”.
Al insistirle cuántas casas se harán indicó que hay capacidad para unas mil 200 de interés social.
Al preguntarle si esas casas serán para reubicar a los damnificados, dijo que “es para reubicación de la gente que ocupa espacios en zona federal, prohibidos o lugares extremadamente peligrosos de Acapulco. Siempre hemos tenido ese diagnóstico en el caso del municipio, son unas dos mil 300 que están en esa situación”.
Sobre la reconstrucción de las zonas afectadas por Manuel, declaró que hay zonas donde se tiene un avance importante como La Pintada, que ya se tienen los terrenos para reubicar a la gente en Chilpancingo y que en Metlatónoc ya se empezaron a construir casas, pero en otros ha sido difícil.
“En algunas zonas ha sido fácil encontrar terrenos, en otros hemos tenido mucho apoyo de la autoridad municipal, hay distintas situaciones en cada localidad, pero nosotros vamos a estar en tiempo, en los plazos previstos, estimo que habiendo arrancado estos trabajos ahora nos demoremos 140 o 150 días para terminar”, aseguró.
Al preguntarle por el informe de responsabilidades de conjuntos que se construyeron en zonas de riesgo, el titular de la Sedatu explicó que se terminó la etapa de investigación y ahora distintas autoridades revisan si las propuestas con respecto a la responsabilidad tienen una vía.
Justificó que si no pasan ese proceso “vamos a mandarles una novela, vamos a describir qué pasó, quiénes intervinieron pero no habrá responsabilidades, va a llevar un poco más de tiempo pero va a haber responsables y sanciones”.
Del informe sobre la investigación a los conjuntos habitacionales que se construyeron en zonas inundables, dijo que “la parte de investigación ya está, pero estamos dando vista a las autoridades para que nos digan si efectivamente donde calculamos nosotros que es su responsabilidad lo es”, e indicó que son muchas empresas y que no quería adelantar porque es una cuestión de la autoridad judicial.
“Lo único que puedo asegurar es que es una tarea con la que se ha cumplido, está trabajándose y que habrá resultados”, puntualizó el funcionario federal.
Los vecinos que lo acompañaron al recorrido pidieron al funcionario la construcción de la capilla y se quejaron de los desarrollos inmobiliarios porque no cumplen con lo que ofrecen en sus maquetas y que las calles están “destrozadas”.
“Van muy lentos los trabajos de reconstrucción, vinieron a hacer el levantamiento pero las empresas siguen vendiendo las viviendas, tenemos un mercado deteriorado y necesitamos que nos agilicen y entreguen los recursos”, argumentó la vecina María del Carmen Gómez.
En respuesta Ramírez Marín pidió que los vecinos elaboren una relación de aquellas casas que hayan sido adquiridas con empresas privadas para comparar si son las mismas que tienen dentro del censo y para que se acelere lo que les ofrecieron, además de que informó que pedirá al municipio que mientras se hace la obra haya brigadas de limpieza.

468 ad