Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acaparan líderes el equipo entregado a 10 casas de estudiantes, denuncia la FEUG

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), denunció que líderes de 10 casas de estudiantes se apropiaron del equipamiento que el gobierno del estado y la administración central otorgaron.
El dirigente Carlos Oropeza Cosme, en declaraciones aseveró que tiene denuncias de 10 casas, donde el equipamiento entregado el 10 de diciembre pasado por el gobierno del estado y otros de la administración central, se encuentran hacinados en los cuartos de los dirigentes, quienes en su mayoría no estudian en la UAG.
Entre los aparatos que el gobierno del estado y la rectoría entregaron se encuentran, computadoras, planchas, estufas, literas, colchones y mesas.
Oropeza Cosme urgió a la Defensoría de los Derechos Humanos de la Universidad y la Comisión de Justicia y Transparencia, para que intervenga, porque se violan los derechos de los estudiantes, quienes necesitan usar el equipo entregado porque son de bajos recursos.
Dijo que los estudiantes moradores no tienen el dinero para pagar el uso de una computadora en negocios particulares, y mientras el equipo entregado para el uso común en las casas se “mezquinea”, por los dirigentes.
Lamentó que las revisiones que realiza el área de casas estudiantiles de la universidad, no inspeccionen las casas donde persiste este problema, lo que también ha creado problemas entre los moradores y líderes, quienes deciden expulsar a los inconformes.
En este mismo sentido, abundó que de las 10 casas donde existe el conflicto, la mayoría está dirigida por gente que ya no está estudiando dentro de la Universidad, pero que por el cobijo de las agrupaciones políticas cercanas al grupo de los funcionarios de la rectoría no son “tocados”.
Expresó que los estudiantes que habitan en las casas tienen temor de denunciar las irregularidades porque los pueden expulsar y no tienen otro lugar donde vivir.
En Chilpancingo existen alrededor de 58 casas de estudiantes. Los dirigentes y estudiantes de casas, en los meses de noviembre y diciembre pasado, en reiteradas ocasiones denunciaron que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de la Juventud, había incumplido con la entrega de apoyos que prometió el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

468 ad