Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más de 80 escuelas de Apaxtla no vuelven hoy a clases porque aún no ven la vigilancia prometida

*Reanudarán labores 18 primarias de la cabecera con unos 2 mil alumnos,  así como secundarias y bachilleratos, informa la regidora Noemí Pineda

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Sólo 18 escuelas de la cabecera de Apaxtla de Castrejón regresarán hoy a clases de más de 100 que existen en el municipio, luego de cuatro semanas sin actividades por las amenazas y el temor de los maestros de ser levantados por grupos delincuenciales.
La regidora de Educación en el municipio Noemí Pineda Salgado, en consulta telefónica, sostuvo que serán alrededor de 2 mil estudiantes los que regresarán a clases. Pero en las comunidades del municipio los maestros reanudarán sus labores una vez que se observe el patrullaje de policías, como se acordó el jueves pasado con autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero.
Expresó que, “hasta que nosotros nos aseguremos que se están llevando estos rondines, con la periodicidad que queremos, y que estén seguros los maestros”, éstos regresarán a las aulas en las 39 comunidades del municipio.
Sobre el caso de la escuela Francisco I. Madero, donde se refugiaron 862 personas de la comunidad de Xochitepec, que desde el miércoles y jueves de la semana pasada llegaron a la cabecera municipal, luego de que dos grupos antagónicos se enfrentaron en la comunidad y asesinaron a tres personas y dos de ellas fueron calcinadas, sostuvo que trabajará con normalidad porque las familias que no regresaron al pueblo se quedaron con familiares.
Expresó la regidora que en el caso de Xochitepec, una de las comunidades más grandes del municipio, aún cuando hay garantías de seguridad persiste el miedo y la psicosis entre la población y los maestros, y no han decidido si regresarán a dar clases. El sábado, sólo 70 desplazados de los 862 regresaron a Xochitepec.
Pineda Salgado informó que también hoy regresarán a clases los maestros de  secundaria; Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (Cebeta)? y la preparatoria 19 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde se supo la semana pasada que fue secuestrado un estudiante, y según el rector de la casa de estudios, Javier Saldaña Almazán se encuentra libre y a salvo.
La regidora dijo que en la cabecera municipal existen alrededor de 40 policías estatales que realizarán rondines en la zonas donde se encuentran las escuelas, pero no habrá vigilancia a las afueras de las escuelas del municipio.
Este sábado soldados del Ejército y la Marina arribaron a la cabecera para escoltar a los desplazados a Xochitepec, y resguardar la población en la comunidad.
El 27 de enero la supervisora de la zona escolar 123 federal de ese municipio denunció secuestros, extorsiones y levantones de grupos criminales, principalmente durante sus traslados diarios a las comunidades donde están sus centros de trabajo. En lo que va del año se registraron 12 secuestros y siete  asesinatos en las comunidades de Tepoxtepec, Ixcatla, Cacalotepec y los tres últimos en Xochitepec.
Cuatro días después el maestro Horacio Bahena Miranda de 35 años, fue levantado por cinco hombres armados en la carretera estatal Teloloapan-Apaxtla a la altura de la comunidad de Oxtotitlán, y fue liberado días después tras el pago de un rescate.
Ante esta situación a mediados de enero 50 maestros dejaron de laborar y para la primera semana de febrero docentes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, se sumaron al paro de labores.
El 6 de febrero, el presidente municipal Efraín Peña Damacio, y maestros se reunieron con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y autoridades de seguridad pública, en Chilpancingo donde se acordó el envío de más policías para vigilar cinco carreteras donde los maestros transitan y el regreso a clases el día de hoy y una reunión con funcionarios de seguridad y educativos para el 18 de este mes en el municipio.

468 ad