Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recuperan el último cuerpo de una familia de Zihuatanejo sepultada por el alud en La Pintada

*Con éste son 67 cadáveres rescatados en la comunidad. Edmundo Caballero, habitante del poblado capacitado por los Topos Aztecas, continúa la búsqueda a casi cinco meses de la contingencia sin apoyo de las autoridades

Francisco Magaña

Atoyac

El sábado primero de febrero fue recuperado el cuerpo número 67 de las personas que fueron sepultadas en la comunidad de La Pintada.
Correspondía al joven Luis Antonio Castrejón de 19 años, originario de Zihuatanejo quien había ido de visita junto con toda su familia a la comunidad de La Pintada el 16 de septiembre del 2013.
El cuerpo del joven fue el último perteneciente a esa familia que había quedado sepultada cuando fue sorprendida por el derrumbe del cerro que cubrió más de la mitad de la población.
Lo anterior fue gracias a los trabajos que a casi cinco meses todavía preside Edmundo Caballero, habitante de la comunidad que mantiene junto con sus dos hijos los trabajos después de que fueron capacitados por los Topos Aztecas, quienes en un principio recuperaron los cuerpos sepultados.
El cuerpo fue localizado atrás de los terrenos de lo que fue la iglesia del lugar. Los rescatistas llamaron a sus parientes quienes subieron por el cuerpo y lo bajaron a la ciudad de Atoyac para de ahí darle sepultura.
El rescatista voluntario lamentó que a casi cinco meses no se haya recuperado la mayoría de los cuerpos, entre ellos los de cuatro de sus familiares, de los 21 que quedaron sepultados.
Dijo que han sacado los trabajos con sus propios recursos, “vendiendo fierro viejo y varillas para así poder movernos a los lugares donde nos indican que hay evidencias de que podrían haber cuerpos”.
Abundó que no ha habido apoyo de las autoridades, y tienen que rentar carros para trasladarse cuando les indican que hay indicios fuera de la comunidad de La Pintada como en La Remonta o el mismo municipio de Coyuca de Benítez, que es hasta donde llega el río que atraviesa la comunidad.
Indicó que son sólo tres personas  que hacen los trabajos de rescate y ubicación de posibles entierros de los que fueron sorprendidos por el alud, “sólo cuando hay cuerpos, sí ya se suman algunos familiares o habitantes de la comunidad”, dijo.
Dijo que habían pedido una brigada con Protección Civil del municipio, “pero el presidente municipal no se ha acercado con nosotros, no sabemos nada de él, aquí ya no ha venido”.
Lamentó que la máquina que tenían para los trabajos de desentierro y ubicación de los cuerpos abandonó la comunidad.
Dijo que “desde la semana pasada dejó de trabajar, la enviaron a otro lugar, no sabemos porqué, son ya cuatro días que estamos sin la máquina”.
Anunció que los habitantes del lugar han solicitado al gobierno federal la instalación de un batallón o cuartel en la comunidad de La Pintada que sería de seguridad para la zona.
Dijo que todavía se mantienen en la población militares, quienes son los que controlan la entrada y salida de personas ajenas al lugar, “llegaron desde que comenzó el éxodo de pobladores y ahora que se regresaron aquí están, por eso pedimos que nos instalen un cuartel”.
Precisó que han anunciado que van a ir autoridades federales para ver los avances de los trabajos de construcción de las vivienda, de las que van 20 hasta el momento.
Señaló que “nos han dicho desde la semana pasada que van a venir del gobierno federal, pero no se ha concretado nada, pintaron –del color que los encargados dispusieron– las casas que quedaron paradas después del deslave, pero no nos dicen nada, ellos toman las decisiones”.
Informó que las clases siguen en la población, en la zona alta del lugar, donde no fue afectado por el derrumbe, donde se instalaron carpas, “pero ya iniciaron la construcción de las escuelas”, concluyó.

468 ad