Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se traslada otra vez una comisión del Cecop a San Luis Acatlán a recibir asesoría para su policía comunitaria

Mariana Labastida

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz informó que por segunda ocasión una comisión de opositores se trasladó a la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en San Luis Acatlán para reunirse con los coordinadores y comandantes de la misma.
La primera ocasión que acudieron fue el lunes 3 de febrero donde entregaron la petición por escrito para que los asesoraran en la conformación de la Policía Comunitaria en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, que están considerados como territorio indígena.
En la asamblea en la cancha del poblado de la comunidad de La Concepción, el vocero del Cecop informó a los pobladores el proceso de la conformación de la Policía Comunitaria, diciendo que en unos días informaría el reglamento que se va conformando, que para ello estaba una comisión en la Casa de Justicia de la CRAC, “las reglas se las vamos a ir informando de acuerdo a la respuesta que tengamos el día de hoy por parte de la Coordinadora”.
Suástegui Muñoz informó que han estado llegando muchos jóvenes para incorporarse a la Policía Comunitaria, sin embargo son menores de edad, por lo que pidió a los padres que los lleven para que vean como se trabaja y en dos o tres años se puedan incorporar, y que la propuesta de 12 policías por cada comunidad es sólo una propuesta, que entre más se interesen podrán coordinarse para trabajar en grupos y dar mejor seguridad.
Dijo que se están avalando para la conformación de la Policía Comunitaria en la 169 convención de la OIT de los pueblos indígenas que les da derecho a los pueblos originarios para autogobernarse y tener autodeterminación, “para decidir el rumbo de nuestro desarrollo y seguridad”, enfatizó Suástegui Muñoz.
Añadió que también van a hacer valer la ley 701 aprobada por el Congreso local, y que para que se respeten sus derechos están asesorados por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, “para no caer en la ilegalidad”.
Enfatizó que parte del trabajo que tendrá la Policía Comunitaria será disminuir los índices de inseguridad para que no haya más robos, además de defenderse “de la posible filtración de la gente mala”.

468 ad