Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian vecinos de Apango que les cobran para incluirlos en un programa federal que es gratuito

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Beneficiarios del programa federal Vivienda Digna del municipio de Mártir de Cuilapan, denunciaron ayer vía telefónica que un despacho les está cobrando 300 pesos para incluirlos en la lista.
Denunciaron que el encargado del despacho de asesoría agropecuaria, Cristian González argumenta que las autoridades federales y municipales que los contrataron no les han cubierto sus salarios.
Los inconformes, José Morales Barrios y Genaro Linares Hernández, declararon vía telefónica que el programa debe ser gratuito por lo que pidieron que se realice una investigación “porque eso está provocando que se dé el coyotaje”, pues aseguraron que como consecuencia de eso “ya se conoce que varias personas se están dedicando a cobrar por gestionar y piden hasta 13 mil pesos por apoyos para material de vivienda”.
Morales Barrios, aseguró que el despacho de asesoría agropecuaria de Cristian González, depende del Ayuntamiento y que el alcalde Guadalupe Rivera Ocampo, conoce de esta situación irregular.
Explicó que Cristian González, “utiliza” a la señora Reina Bello, quién está elaborando una lista de los posibles beneficiarios del programa Vivienda Digna, “pero por el sólo hecho de inscribirlos les cobran 300 pesos y la cuota es un requisito para recibir la documentación”.
Aseguró que Cristian González cobró 500 mil pesos al Ayuntamiento de Apango, en 2013, por elaborar el proyecto de gestión del municipio de Mártir de Cuilapan.
Incluso denunció que el despacho utiliza las instalaciones de la ex escuela Pablo L. Sidar, y según versiones de los inconformes cobra los 300 pesos porque el Ayuntamiento no les ha pagado hasta el momento salarios y que “tienen que buscar ingresos”.
Por ello, José Morales Barrios y Genaro Linares Hernández, demandaron que las autoridades que autorizan los recursos de este programa investiguen el caso “porque se está generando una nueva forma de corrupción”.
Agregó que el problema es que estas irregularidades están provocando el coyotaje, pues ya hay muchos gestores y citó el caso de Delfino Godínez, primo del dirigente del PRI municipal, Pedro Ángel Salazar,  “quien anda ofreciendo para ganar apoyo político a su primo Pedro, la cantidad de 45 mil pesos para  la construcción de un cuarto de material.
Explicó que este recurso proviene de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), pero que Delfino Godínez pide que le depositen 13 mil pesos para obtener este beneficio, “a los interesados les entrega un croquis de cómo se debe construir la habitación, sin embargo en un principio, prometió que se les daría los 45 mil en efectivo y ahora les comenta que les darán material industrializado”.

468 ad