Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Permanecen en Apaxtla más de 700 desplazados por la violencia de Xochitepec, confirma el alcalde

*No quisieron regresar a su comunidad por temor, dice el edil Efraín Peña Damacio. Ya no están en el albergue y se refugiaron con familiares y amigos en la cabecera municipal, informa. Sería mejor que regresaran y se organizaran para vigilar la población, insiste

El alcalde de Apaxtla, Efraín Peña Damacio, informó que las 725 personas de Xochitepec que oficialmente se quedaron en la cabecera municipal, no regresaron por temor a que se repitan los hechos violentos como el del lunes pasado.
También informó que los más de 700 desplazados que no quisieron regresar a su comunidad ya no están en la primaria Francisco I. Madero que el Ayuntamiento habilitó como albergue y que se refugiaron con familiares y amigos que viven en Apaxtla.
Comentó que en la cabecera municipal hay una colonia que fundaron gente originaria de Xochitepec y que posiblemente ahí estarían los desplazados, o con conocidos en el resto de la cabecera municipal.
El sábado se informó que oficialmente había un total de 795 personas, entre ellas 280 hombres, 83 de ellos de la tercera edad; 284 mujeres, de las cuales 101 son de la tercera edad; 117 niños y 114 niñas; pero el comisario de la localidad, Román Morales Corcigo, dijo que el tenía contados a 862.
El presidente municipal perredista apoyó, desde su creación el 3 de noviembre, al Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) que surgió como una organización ciudadana para defenderse de los grupos criminales que operan en la zona, que realizaban secuestros, extorsiones, cobros de piso y levantones, e insistió en que en esta comunidad los ciudadanos “no deben huir, deben organizarse”.
Pero comprendió que hay mucho temor de la ciudadanía a los grupos criminales, porque en la región han actuado de manera sanguinaria, provocando terror en las familias.
El alcalde comentó que el síndico Wilbert Alcántara Cortés ya había platicado con las personas desplazadas y que aceptaron regresar a su población, pero que de manera inesperada decidieron quedarse en Apaxtla y dejar el albergue.
Efraín Peña afirmó que el gobierno municipal no tiene recurso suficiente para mantener a las familias de Xochitepec, pero que estarán al pendiente si se acercan al Ayuntamiento porque necesiten algo, dijo que si así lo solicitan, buscarán algún programa de vivienda para que los que tengan terrenos en la cabecera puedan construir sus casas y no regresar a su lugar de origen.
Aunque insistió en que sería mejor que regresarán a Xochitepec y se organizarán para vigilar la población.
Dijo que el compromiso de las autoridades estatales que acudieron el sábado a Apaxtla; el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del gobierno del estado, Victoriano Sánchez Carbajal y el comandante del 41 Batallón de Infantería con sede en Teloloapan, Rafael Hernández Nieto, es que el Ejército permanecerá en la población “el tiempo que sea necesario”.

Si llegan policías estatales reanudarán las clases

Se le preguntó al alcalde cuáles son las acciones concretas en materia de seguridad a las que el gobierno del estado se comprometió, para que se restablezcan actividades como las clases en todas las escuelas del municipio que pararon labores porque los maestros y trabajadores eran víctima de secuestros, extorsiones y levantones.
El presidente municipal informó que solicitó al secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado, Leonardo Octavio Vázquez Pérez, el envió de dos patrullas y uniformados de la policía estatal para que estos trasladen a los maestros los lunes y regresen por ellos los viernes.
Dijo que las clases se reanudarán sólo si el gobierno del estado cumple el compromiso de enviar las patrullas, porque los maestros ya aceptaron modificar su dinámica de vida, porque antes viajaban todos los días, porque la mayoría vienen en la cabecera municipal, pero ahora acudirán a sus casas sólo los fines de semana.
Informó también que hoy empezarán su proceso de certificación los 20 policías municipales de Apaxtla que se inscribieron para ser parte de la seguridad municipal, los ciudadanos del municipio de la zona Norte estarán una semana en Chilpancingo para ser capacitados y la SSP ya pueda entregarles sus armas. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad