Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Salen desplazados de Xochitepec de la escuela en Apaxtla; se van a Teloloapan y otros municipios

De la corresponsalía

Iguala

Ante el temor de ser víctimas de asesinatos, levantones, secuestros o extorsiones de grupos delincuenciales, habitantes de la comunidad de Xochitepec, desplazados por la inseguridad y la violencia que se resistieron a regresar a su pueblo, advirtieron que se refugiarán en Teloloapan y en otros municipios del estado.
Hasta la mañana de ayer sólo unas 50 personas, en su mayoría niños, mujeres y ancianos, permanecían en las instalaciones de la primaria Francisco I. Madero de la cabecera municipal, improvisada como refugio temporal pero al paso del día la totalidad de desplazados por la inseguridad abandonaron el refugio, aunque no para regresar a su pueblo.
Este sábado, efectivos del Ejército, la Marina y Policía del Estado de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas, resguardaron hasta Xochitepec a las cerca de 70 personas que decidieron retornar a su pueblo encabezadas por su ?comisario Román Morales Corcino.
Más de 700 pobladores determinaron quedarse en el refugio o con familiares, en la cabecera municipal, en espera de que la situación en su pueblo se tranquilice y que el gobierno cumpla con las garantías de seguridad de forma permanente prometidas en la asamblea realizada el sábado.
Una mujer, que omite su nombre, dijo que tiene miedo de regresar a Xochitepec, principalmente por los niños y niñas.
Ante la escalada de la violencia y la inseguridad en Apaxtla y sus comunidades, desplazados de Xochitepec no descartan huir del municipio para refugiarse en Teloloapan u otros municipios del estado.
Ayer, vecinos de la cabecera municipal de Apaxtla reportaron la presencia de una camioneta con varios hombres armados a bordo, la cual dijeron, tomó rumbo al municipio de Teloloapan.
Para la tarde de este domingo, la totalidad de desplazados de Xochitepec abandonó el refugio temporal instalado en la primaria Francisco I. Madero.
Asimismo se informó que a partir de hoy la totalidad de las escuelas de preescolar, primarias y secundarias de Apaxtla y sus comunidades reanudarán labores luego de que el 4 de enero todas iniciaron el paro ante la falta de garantías de seguridad.
Tras el desplazamiento de unos 800 habitantes de Xochitepec desde el  miércoles y la reunión de seguridad que sostuvieron con funcionarios del estado y fuerzas de seguridad pública el viernes, la seguridad en este municipio de la Zona Norte se reforzó con la presencia de más efectivos.

468 ad