Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un presunto jefe de Los Rojos, entre los detenidos por el atentado contra Pioquinto

Redacción

Chilpancingo

Uno de los 10 detenidos que supuestamente participaron en el atentado contra el empresario y ex diputado federal, Pioquinto Damián Huato, habría sido identificado como Francisco Maldonado, a quien se considera uno de los jefes del cártel de Los Rojos en este municipio.
Trascendió que Maldonado fue detenido por policías federales entre el 28 de enero, día en que fue atacado el empresario, y el sábado 1 de febrero, fecha en la que fueron detenidos por policías ministeriales seis trabajadores del negocio de lavado de autos Guerrero.
Maldonado fue presuntamente detenido junto con otro hombre, cuya identidad no ha sido revelada.
Fuentes extraoficiales sostuvieron que Maldonado es sobrino de Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, El Bocinas, ex jefe de Los Rojos en Morelos, y quien fue asesinado el 17 de diciembre por un grupo de sicarios en un hospital privado en la ciudad de México a donde había sido llevado herido luego de que fue atacado en su coche en Cuernavaca.
El pasado lunes 3 de febrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo en una entrevista al periodista Joaquín López Doriga, que la escalada de violencia que se ha incrementado en Chilpancingo estaba relacionada con las actividades de Los Rojos.
“Es un hecho que es del dominio púbico, a raíz de la liberación de uno de los cabecillas del grupo de delincuencia organizada que más operaba en la capital y que lamentablemente fue liberado recientemente ante la falta de elementos, la jueza lo puso en libertad y en ese sentido estamos trabajando de manera coordinada, y yo creo que están los primeros resultados que seguramente van a disminuir la incidencia del delito”, dijo el gobernador quien de ese modo aludía a la detención de Maldonado.
El pasado 18 de diciembre, El Sur informó que “dos meses después de su aprehensión fue liberado el presunto líder del cártel de Los Rojos, Leonor Nava Romero, alias La Garra o El Tigre”, luego de que un juzgado federal fijó una fianza de 13 mil 238 pesos, para otorgar la libertad bajo caución a uno de los líderes del cártel de Los Rojos.

Hace la PGJE un peritaje en
el negocio de lavado de autos

Un grupo de agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizó trabajos de peritaje en el negocio de lavado de autos Guerrero, en donde seis jóvenes fueron detenidos por la Policía Investigadora Ministerial (PIM) el pasado 1 de febrero, por su presunta vinculación con el ataque perpetrado en contra del empresario Pioquinto Damián Huato.
Ese dia el establecimiento fueron supuestamente localizadas dos camionetas que fueron utilizadas durante el atentado en contra del empresario y en el que fue asesinada su nuera Laura Rosas Brito.
El negocio permanece cerrado desde aquella fecha, y en el portón principal fueron colocados sellos en los que se indica que el inmueble forma parte de una investigación.
El local está ubicado sobre la calle lateral, sur-norte del bulevar Vicente Guerrero, a unos metros del puente vehicular de la colonia del PRI, y también tiene una entrada por el bulevar del Huacapa, cerrada desde la tormenta Manuel, pues se encuentra en una de las zons más afectadas de la ciudad por el desborde del río.
De acuerdo con familiares de los jóvenes detenidos, el propietario del lavado es un hombre al cual identifican como “Leandro”, mismo con el que no han tenido contacto desde unos días antes de las detenciones.
El negocio era uno de los preferidos por los capitalinos, y algunos días los automovilistas incluso tenían que hacer fila para esperar el servicio de lavado. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad