Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia aspirante al Itaig que impugnará el proceso de designación de consejeros

*Los diputados no respetaron la equidad de género y el proceso estuvo plagado de anomalías, dice Elizabeth Patrón

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La aspirante a consejera del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero (Itaig), Elizabeth Patrón Osorio, anunció que impugnará el proceso de selección y designación de consejeros, porque estuvo “plagado” de irregularidades y no se respetó la equidad de género.
En conferencia de prensa, la aspirante reprochó que el proceso de selección y designación al cargo de consejero del Itaig “estuvo plagado de anomalías de origen”.
Afirmó que en el proceso no se privilegió la experiencia, antecedentes, ni la equidad de género, porque no hubo igualdad de derechos con apego a la ley, sino a intereses particulares.
En la plazuela de la Libertad de Expresión, en el centro de Chilpancingo, informó que impugnará el proceso de selección y designación de candidatos a consejeros.
Dijo que lo hará a fin de sentar precedente, para “dejar claro que la transparencia no es negociable, ni botín de nadie” y que por el contrario, es un derecho y obligación, insistió la participante a consejera.
Dijo que participó en la convocatoria que emitió el Poder Legislativo, como ciudadana apartidista, “con la finalidad de competir limpiamente”, recalcó que cumplió todos los requisitos, pero reprochó que esos no fueran tomados en cuenta por los diputados de la 60 legislatura.
Aseguró que sólo privilegiaron los acuerdos políticos, compromisos de grupos y hasta la afiliación partidista, en referencia a Roberto Rodríguez Saldaña, quien obtuvo 34 votos y fue propuesto por el PRI, pero que es inelegible porque fue secretario ejecutivo del Itaig; así como el caso de Crescencio Almazán Tolentino, quien obtuvo 31 votos y fue promovido por el Grupo Guerrero (GG) del PRD, quien no renunció a su cargo de coordinador jurídico de la Sedesol estatal, dos años antes de la designación.
Mientras que las corrientes perredistas de Nueva Izquierda (NI), Nueva Mayoría (NM) e Izquierda Democrática Nacional (IDN), lograron colocar a Joaquín Morales Sánchez, quien actualmente es asesor de la diputada perredista Luisa Ayala Mondragón.
La aspirante, quien fue la mejor calificada por el Observatorio Ciudadano por la Transparencia en Guerrero para ser consejera del Itaig, afirmó que si no impugna el proceso de selección y designación de los consejeros, “significaría convertirme en aval de un proceso turbio, que con mi silencio se traduciría simplemente y llanamente en mera complicidad”.
Dijo que esperará a que sea la justicia la que finalmente determine si en el proceso hubo tales irregularidades.
Afirmó que no tiene temor a las consecuencias de su impugnación, porque lo que pretende es que exista la percepción de que se realizó un proceso transparente, y que el órgano autónomo esté dirigido por personas sin activismo político.
Insistió en que su posición es para hacer cumplir las reglas que los propios diputados establecieron para la selección de personas “con calidad moral y experiencia”, que no sólo se trata de obtener el cargo y dijo que impugnará con “dignidad y firmeza”.
Patrón Osorio invitó a los otros aspirantes que fueron calificados para ocupar el cargo, y que los dejaron fuera, a impugnar el proceso de selección y designación de los consejeros del Itaig.
Mientras que el Grupo Ciudadano Anáhuac, del que forma parte Mayra Martínez Pineda, la segunda aspirante mejor calificada para ocupar el cargo de consejera, a través de su cuenta de facebook únicamente rechazó y cuestionó la designación de los consejeros, porque se limitó al pago de cuotas de poder y acuerdos entre los partidos políticos.
Cuestionan que el Congreso local designara a un funcionario activo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), como fue el caso de Rodríguez Saldaña, y que se violara la recién promulgada ley de equidad y género; en ese sentido criticaron la pasividad de las diputadas, quienes no defendieron el espacio de las mujeres en el Itaig, en particular a la presidenta de esa comisión en el Poder Legislativo de Guerrero, la perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo.

468 ad