Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Policía Rural es la única salida a la violencia en Apaxtla, dice Martínez Garnelo

Aurora Harrison

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, aseguró que las fuerzas de seguridad apoyarán en municipio de Apaxtla y van a reiniciar los trabajos para formar la Policía Rural, porque “sólo así podremos devolver la seguridad a la gente de ese lugar”.
Sobre las declaraciones que hizo el dirigente nacional del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quien pidió la liberación de la dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Nestora Salgado, respondió que le corresponde a la autoridad judicial determinar su situación jurídica.
Consultado durante la supervisión de los trabajos de pavimentación de una calle en la colonia San Agustín, donde acompañó al titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, sobre el enfrentamiento en Zihuatanejo declaró que no se podía descartar que sea un grupo armado de los límites de Michoacán, porque en esa región llegan grupos de dicho estado.
De la situación de inseguridad en Apaxtla, dijo que “se está trabajando y apoyando a los presidentes, esta semana vamos a reiniciar lo que tenemos programado para la Policía Rural, solamente así podremos devolver la seguridad a la gente”.
Agregó que los miembros de la Policía Rural serán nombrados en asamblea popular, y lo más importante es que en el reglamento se está estipulando que los ciudadanos que vayan a formar parte de esa policía tendrán un salario, uniformes y capacitación por parte de las autoridades.
Detalló que desde hace días se está dando seguridad en esa zona, con efectivos de la Policía Estatal y apoyo de las fuerzas federales, para brindar el apoyo a ciudadanos y los maestros que pararon labores por la inseguridad, y que se incorporen a sus actividades.
“El objetivo es que los maestros regresen a clases, porque en esta región no habíamos tenido problemas anteriormente, de la magnitud que hoy se tienen y estamos tomando las medidas preventivas, acciones con la Secretaría de Seguridad Pública, para darles mayor certidumbre en cuestiones de seguridad”, puntualizó el secretario de Gobierno.
En cuanto al enfrentamiento en la sierra de Zihuatanejo, que dejó cuatro muertos y un marino herido, declaró: “De entrada se van a llevar a cabo las diligencias, las investigaciones correspondientes y cuando se tenga mayor certeza de quienes atacaron, podemos informar; se habla de grupos armados y en aquella región tenemos grupos que llegan de Michoacán”.
Aseguró que esta era una hipótesis que no se podía desechar, y ante eso se están blindando los límites de Guerrero con Michoacán, para dar seguridad a los guerrerenses.

468 ad