Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resuelve la UPOEG no entrar a la Policía Rural porque no se consultó a los pueblos

*Llevarán hoy su posición de rechazo a la reunión con el gobernador, informa el coordinador Gonzalo Torres.  Plantearán que se integre la Comisión de Armonía, y que ésta reglamente y regularice a la Policía Ciudadana

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los pueblos que integran el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) que respalda la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), acordaron en su reunión del sábado llegar a la mesa de trabajo de este lunes con el gobierno del estado con una respuesta de “no” integrarse a la Policía Rural, porque se trata de una propuesta del gobierno que no fue consultada con las comunidades, declaró ayer uno de los coordinadores del SSJC, Gonzalo Torres Valencia.
Agregó que, sin embargo, los pueblos donde funciona el Sistema, no se oponen a su reglamentación pero que piden que sean tomados en cuenta para la reglamentación y regularización de su policía.
Informó que en su asamblea del sábado pasado en El Ocotito, donde se reunieron más de 800 ciudadanos de 10 municipios donde funciona el SSJC, acordaron, en todo caso, proponer en la mesa de trabajo que se instalará este lunes con las autoridades del gobierno del estado, que se integre formalmente la Comisión de Armonía para la Paz y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que quedó en puro anuncio del gobernador el año pasado.
Explicó que propondrán que este organismo que debe estar representado e integrado por los tres poderes de la federación y del estado, así como por los comisarios municipales de los pueblos, sea la instancia mediante la cual se reglamente y se regularice a la Policía Ciudadana.
La mesa de trabajo de este lunes fue convenida el jueves por el gobernador y el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, en una reunión que tuvieron en Casa Guerrero para analizar, consultar y regular la operación del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la organización.
Antes de esta mesa de trabajo, los representantes de los pueblos en donde funciona el SSJC se reunieron el sábado en El Ocotito, y ayer en entrevista telefónica, uno de los coordinadores Torres Valencia dijo que los pueblos acordaron llegar con la propuesta de no integrarse a la Policía Rural del gobierno del estado.
Informó que los comisarios, comisariados, promotores y coordinadores del Sistema llegaron a la conclusión de que el gobierno estatal “nos quiere tener subordinados”, pero que además la creación de Policía Rural es una propuesta del gobierno que no fue sometida a consulta de los pueblos, “y los pueblos no se oponen a que se reglamente y se regularice su policía, pero que se tome en cuenta su opinión, que el proceso de reglamentación sea en conjunto, no una imposición”, manifestó Torres Valencia.
Por eso dijo que la propuesta de la organización y los pueblos que la conforman es que se integre formalmente la Comisión para la Armonía?y el Desarrollo de los Pueblos que anunció el gobernador Ángel Aguirre Rivero el año pasado.
Agregó que ésta debe estar integrada por los tres poderes de la federación y del estado, pero también por los comisarios de los pueblos, y que sea el organismo que realice los trabajos para la reglamentación del SSJC y su Policía Ciudadana.
La creación de la Comisión para la Armonía?y el Desarrollo en Guerrero fue anunciada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el 31 de enero del año pasado en Casa Guerrero, en una reunión en la que estuvieron presentes los representantes de los tres poderes del estado, el comisionado para la Paz y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del gobierno federal,  Jaime Martínez Veloz, así como representantes de las organizaciones indígenas del estado, entre ellas la UPOEG y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Entonces el gobernador Aguirre Rivero dijo que esa Comisión tenía el propósito de
“atender de manera eficaz las demandas sociales de las comunidades indígenas, ponderar el diálogo y la concertación de acuerdos que potencien el desarrollo de sus habitantes”.
Ayer, Torres Valencia informó que esa Comisión sería la instancia adecuada para trabajar en la reglamentación de la Policía Ciudadana.
Informó que a la mesa de trabajo de este lunes asistirán representantes de los 10 municipios donde tiene presencia la Policía Ciudadana, “y probablemente de otros dos municipios más”.

468 ad