Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es mentira que la federación haya liberado recursos para la reconstrucción, dice Sebastián

*Esos fueron los recursos del Fonden de 2013 y no de este año los que llegaron, dice el diputado, y reta a Rosario Robles a explicar en dónde se han invertido estos recursos

Carlos Moreno A

El diputado federal perredista, Sebastián de la Rosa Peláez, dijo que es mentira que el gobierno federal haya liberado el dinero para atender los daños causados por la tormenta Manuel el año pasado en Acapulco, en respuesta a lo dicho por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, que desde el año pasado se han “aterrizado” los recursos para la reconstrucción.
En declaraciones a reporteros en una conferencia de prensa en un restaurante, Sebastián de la Rosa precisó que fueron los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) de 2013 y no de este año los que llegaron, por lo que retó a Robles Berlanga a explicar en dónde se han invertido estos recursos.
Sebastián de la Rosa estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez; el presidente del Consejo Estatal (CE) del PRD, Ilich Lozano Herrera, y el regidor Wulfrano Salgado.
El diputado federal dijo que la reconstrucción de Guerrero, “es algo que no se está dando como debe de ser” e indicó que “la cámara de diputados aprobó 7 mil millones de pesos para un fondo”, el cual gobierno federal se comprometió “en convertirlos en 30 mil millones de pesos para estas obras en el estado”.
Refirió que él, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el “mismo PRD”, han exigido al gobierno federal que “bajen los recursos”, para atender los daños por la tormenta Manuel en septiembre del año pasado, porque el gobierno no ha liberado el dinero “y va a venir otra vez a decir mentiras Rosario Robles, miente”, esto en respuesta a lo dicho por la secretaria de Desarrollo Social, donde puntualizó que “las acciones hechas desde septiembre del año pasado para la reconstrucción del estado han sido permanentes y constantes, en ningún momento se ha detenido este proceso”.
Por lo que el diputado federal retó a Robles Berlanga a decirle “cuántos de esos recursos se han invertido, la reto a que me lo diga, no lo está haciendo”.
El pasado martes, en una conferencia de prensa en Acapulco, la titular de Sedesol federal, Rosario Robles, dijo que desde el año pasado se han “aterrizado” en Guerrero los recursos del gobierno federal para atender los daños causados por la tormenta Manuel, en respuesta al gobernador Ángel Aguirre y la dirigencia nacional del PRD, quienes habían reclamado el retraso en la entrega de los 30 mil millones de pesos anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto.
El diputado explicó que se liberaron los recursos del Fonden de un fondo ordinario de 2013, “ esos son los recursos que bajaron, los del fondo de 2014 no están bajando” e insistió en que la titular de la Sedesol miente.
De la Rosa apuntó que es una trampa que el gobierno federal señale que las empresas locales quedaron mal, y por eso no van a poder tener alguna obra en la reconstrucción del estado, porque están justificando la llegada de empresas federales enviadas por Peña Nieto.
Dijo que se ha reunido con estos empresarios de la construcción, de los cuales no quiso proporcionar sus nombres, y que le han expresado que no es cierto que hayan quedado mal, sino que tuvieron problemas con las exigencias que puso el gobierno federal para logra obtener una obra en la reconstrucción del estado, y “no serán más de tres empresas de esa naturaleza, que están perfectamente ubicadas y el gobierno federal debe saber”.
El diputado reclamó que el gobierno federal no contrate empresas locales para que puedan crecer.
El diputado federal le pidió al gobernador Aguirre Rivero a no tener miedo, en referencia de admitir que no se ha liberado ningún dinero para la reconstrucción del estado, “le pido al gobernador que no tenga miedo, que lo diga, él sabe que es cierto; entiendo que no se quiere confrontar, pero eso es cierto, que digan cuántos millones han tomado de ese fondo”.
Por otra parte, el diputado federal dijo que está realizando una evaluación a tres semanas, que lanzaron la difusión de la campaña por la consulta popular en julio de 2015 por la reforma energética. Porque el “64 por ciento de los ciudadanos la rechazan”.
Indicó que ante está “campaña” han habido “respuestas importantes, que se han puesto la camiseta comisarios municipales, dirigentes de organizaciones sociales, dirigentes transportistas, empresarios, comerciantes”.
También informó que el próximo domingo comenzarán a pegar calcomanías en los vehículos como parte de ésta campaña, “que es por la defensa del petróleo”.

468 ad