Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No debe haber políticos que no atiendan las demandas del pueblo, dice Raúl Vera

*El obispo de Saltillo informa en Iguala que ya se solicitó a la CIDH que nombre un relator que investigue los asesinatos de luchdores sociales en Guerrero

Eduardo Albarrán Orozco / Claudio Viveros Hernández

Iguala

Raúl Vera López, obispo de Saltillo y presidente de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, señaló que los partidos políticos deben de seleccionar muy bien a sus candidatos y no permitir que lleguen personajes deshonestos, que estén en contra del pueblo y que no quieran cumplir con la responsabilidad de atender sus demandas.
Dijo que sólo la justicia es el camino para la paz social y manifestó que ésta no llega sola, “hay que crear las condiciones históricas para que llegue”.
Señaló que los gobiernos mantienen a la gente con hambre, para fortalecer su política de clientelismo político, de tener votantes por hambre, por limosnas, sin que haya cambios estructurales de fondo.
En el acto central, Vera López dio a conocer que han solicitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el envío de un relator para el caso Guerrero, además de que expuso otras alternativas como la Corte Internacional o el Tribunal de los Pueblos, para que también intervengan ante los crímenes y la violación de los derechos humanos en Guerrero.
Dijo que Nicolás Mendoza Villa “se encuentra en riesgo”, por haber declarado ante un notario público que fue el alcalde José Luis Abarca el que asesinó al dirigente de la Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona.
Medio centenar de mineros, quienes se mantienen en huelga desde hace más de seis años; así como integrantes de la UCEZ, que fundó Arturo Hernández, y amigos, recibieron en Iguala la visita a Guerrero del Obispo, quien llegó poco después de la 12 del mediodía, cerca de la caseta de la autopista rumbo a Cuernavaca, como parte de la Misión Civil de Observación Contra Violaciones a los Derechos Humanos y que estará mañana en Ayutla y Acapulco, para recoger información relacionada con la violación de derechos humanos.
Entre los asistentes estaban Bertoldo Martínez Cruz, así como el dirigente de la sección 17 de los mineros, Roberto Hernández Mojica; además de los visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Hipólito Lugo Cortés, y el enlace regional, Rubén Román Bahena.
También asistió uno de los sobrevivientes de la masacre de El Charco, Efrén Cortés; la periodista Blanche Petrich, y otras que son integrantes del sindicato independiente del diario La Lornada, que acompañan a Vera López; así como los observadores del Servicio Internacional para la Paz y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.
Luego de que algunas mujeres le impusieran collares de flores amarillas, el clérigo saludó a cada uno de los mineros, vestidos con casco y su playera roja, con la leyenda “por el orgullo de ser minero”, a los que expresó cortos mensajes de aliento y, posteriormente, se dirigió a un costado de la caseta, donde colocaron una cruz y una ofrenda floral en el lugar donde fue visto por última vez el extinto líder de la Unión Campesina Emiliano Zapata, Arturo Hernández, para ofrecer algunas oraciones y dejar como testimonio una corona que portaba, la dejó junto con la ofrenda.
Después de unos 15 minutos, la caravana emprendió su camino hacia el Monumento a la Bandera, en el centro, en donde se realizó un acto con las intervenciones que comenzó el líder de los mineros, Roberto Hernández Mojica, quien expresó el honor por recibirlo nuevamente luego de seis meses que estuviera por estas tierras.
“Vemos la preocupación que tiene, al ver que no hay respuesta a los reclamos que viene haciendo a los tres órdenes de gobierno, por tantos y tantos crímenes que se han cometido en contra de grandes luchadores sociales, en contra de la lucha social en México, pero especialmente de Guerrero”, dijo.
Ante la presencia del dos veces nominado al Premio Nobel de la Paz, el líder minero pidió el cese de la persecución contra luchadores sociales cuyo único reclamo es justicia para los que menos tienen.
Soledad Hernández, hija de Hernández Cardona, agradeció la presencia de los miembros de la Red, y señaló que el gobierno municipal tiene cerrados los oídos y ausente el corazón.
En su turno, la viuda del luchador social. Sofía Mendoza Martínez informó narró cómo fueron los hechos del día en que ocho miembros de la UP fueron levantados por gente armada, después de un acto en la caseta de cobro y de cómo fueron a reconocer los cuerpos.
Durante su participación, de alrededor de 30 minutos, Vera López, ante poco más de 100 personas, planteó que es necesario que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervenga en los casos de los asesinatos de dirigentes sociales de Guerrero, particularmente el caso de los de la UP de Iguala, y dijo que Nicolás Mendoza Villa “se encuentra en riesgo”, por haber declarado ante un notario público que fue el alcalde José Luis Abarca Velázquez el que asesinó, de dos escopetazos, al dirigente de la UP, ex secretario de derechos humanos del CEE del PRD en Guerrero, ex consejero estatal y nacional de ese instituto político, Arturo Hernández.
Indicó que la única forma de garantizar que prevalezca la paz social es con justicia y aseveró que quienes aceptan puestos de elección popular o de ser funcionarios, tienen la obligación de atender las demandas sociales. No es por su gusto, es su obligación, dijo. E insistió en que sólo el respeto a los derechos humanos, a “todos los derechos inherentes al ser humano, se podrá llegar a la paz social. Y los actores políticos tienen la obligación de hacerlo”.
Durante una breve entrevista, poco antes de partir rumbo a Chilpancingo, Verá López insistió en que la CIDH atraerá el caso de Iguala.
Les exigió a los partidos políticos a seleccionar como candidatos a personas honestas, pero cuando se le cuestionó si hay riesgo de que los partidos políticos estés infiltrados por la delincuencia organizada, respondió: “Ellos tienen su propia delincuencia organizada, son corruptos y tienen intereses ajenos al pueblo”.
–¿Hay avances en el caso de los dirigentes de la UP asesinados?
–No creo –respondió

468 ad